Con los líderes europeos en vilo por la escalofriante tasa de paro juvenil que sacude España, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó ayer una de las primeras medidas que se encuadran en la estrategia para impulsar el trabajo entre los más jóvenes y que ahora discuten el Gobierno, la patronal y los sindicatos. Se trata de una cuota a la Seguridad Social superreducida, de 50 euros, para los nuevos emprendedores.

La reducción en el pago de la cotización de los trabajadores por cuenta propia afectaría a los menores de 30 años que se inscriban como nuevos autónomos. Y no a los que ya están en el sistema.

Los nuevos autónomos menores de 30 años, transcurridos los seis primeros meses con la cuota superreducida, mantendrían una rebaja del 30 % durante los 20 siguientes. La nueva cotización de 50 euros anunciada ayer es mucho más baja que la que se paga ahora de unos 250 euros, que son 180 en el supuesto de que esté en vigor la bonificación.

Los problemas de liquidez y las necesidad de hacer frente a muchos pagos al inicio de una actividad emprendedora explican que el Gobierno central persiga aligerar los costes que afrontan los nuevos autónomos. Pero la fórmula elegida, una cuota superreducida de 50 euros implica, además, que el pequeño empresario por cuenta propia cotiza solo por esa cantidad. Algo que no sucede, por ejemplo, con el mecanismo de la bonificación. En este caso el empleado por cuenta propia paga una cantidad menor, pero el Estado cotiza después por él hasta alcanzar el valor que tiene la cuota normal, sin ningún tipo de exención.

Algunas de las asociaciones que representan a los autónomos, como es el caso de ATA Galicia,la cuota superreducida mitiga el esfuerzo económico que hace el autónomo en los primeros meses de la actividad de su negocio. Los líderes de las dos centrales sindicales mayoritarias en España, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (Comisiones Obreras), se mostraron más escépticos y aseguraron que si esta iniciativa no se acompaña de otros cambios en la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy su impacto será muy bajo para reducir el paro juvenil.

Fuente: La Voz - 29/1/2013