Cada día del año 2013, España tendrá que gastar más 100 millones de euros solo para afrontar el pago de los intereses de la deuda. La cifra total que habrá que abonar por esos intereses es de 38.590 millones, lo que supone un espectacular aumento del 33,8 %, es decir 9.742 millones más que en el 2012. A cada español le toca pagar de media 817 euros. Para hacerse una idea, solo la carga de la deuda que tendrá que pagar España supone 4,5 veces el presupuesto anual de la Xunta de Galicia. Por si fuera poco, la deuda pública continuará su crecimiento el próximo año, hasta superar el 80 % del PIB, por encima del nivel del 75,9 % de este año.

Partiendo de ese pesado lastre, el Gobierno aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, que prevén un ajuste total de más de 13.000 millones para cumplir con el objetivo marcado por Bruselas de reducir el déficit de la Administración central y de la Seguridad Social al 3,8 % del PIB, al que hay que sumar el 0,7% permitido a las comunidades autónomas. Con ese propósito, el gasto de los ministerios sufre un recorte el 8,9 %, el equivalente a 3.883 millones, que es mucho menos de la mitad de lo que se tendrá que destinar a pagar esos intereses de la deuda. La partida ministerial suma en total 39.722 millones.

Agricultura, damnificado

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor ajuste de gastos, el 25,4 %, seguido por el de Industria, Energía y Turismo, 21,3 %; y Educación, Cultura y Deporte, 17,2 %. Por el contrario, el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad experimenta un incremento del 28,6?% y el de Empleo y Seguridad Social, otro del 13,7 %.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría destacó que hay más ajuste del gasto (un 58 %) que de los ingresos (un 42 %), y que las partidas que crecen son, además de los intereses de la deuda, las pensiones -casi el 5 % hasta alcanzar un total de 121.557 millones- y la becas. En total, el desembolso del Estado aumenta un 5,6 %, 8.993 millones, para completar una cifra de 169.775, de los que el 63,6 % será para gasto social. Si se excluyen la aportación a la Seguridad Social, el pago de intereses y el sistema de financiación de las administraciones territoriales el gasto estatal baja un 7,3 %.

Los ingresos no financieros llegarán a los 124.044 millones, lo que supone un crecimiento del 4 %. Los ingresos tributarios aumentarán un 3,8 % hasta alcanzar los 175.177 millones, pero mientras la recaudación por el IRPF se incrementará un 1,5 % y por el IVA el 14,6%, la generada por el Impuesto de Sociedades se reducirá el 2,8 %. Habrá también un nuevo recorte de las subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales.

El ministro de Hacienda explicó que el ajuste prolonga el esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas, ya que es la forma más corta de salir de la crisis, solventar las dudas sobre la «sostenibilidad» de España y garantizar la financiación de los servicios públicos.

Presupuestos 2013: Solo aumentan las partidas de pensiones, becas y deuda

El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del 2012 que incluyen una amnistía fiscal y suben los impuestos de sociedades y tabaco

Fuente: E. Clemente / G. Bareño - Madrid / La Voz 28 de septiembre de 2012