El BOE de 1 de marzo de 2013 hace pública la Ley 1/2013, de 13 de febrero, por la que se modifica la Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de horarios comerciales en Galicia.

Con esta Ley se persigue adecuar la normativa gallega en materia de horarios comercial a la normativa estatal dispuesta en el Real Decreto Ley 20/2012, tratando de conseguir así una mayor liberalización de horarios de apertura comercial en domingos y festivos.

Las modificaciones contempladas por esta norma son las que, a modo de resumen, se relacionan a continuación:


  1. Se amplía el horario máximo de apertura comercial en días laborables de 72 a 90 horas semanales, eliminándose asimismo el límite de 12 horas diarias.
  2. Gozarán de plena libertad horaria los pequeños y medianos establecimientos de hasta 300 metros cuadrados de superficie útil para la exposición y venta al público, excepto los pertenecientes a empresas y grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa.Por lo tanto, y al eliminarse la potestad de las CCAA para reducir esta superficie hasta los 150 m2, en Galicia gozan ahora de esta libertad horaria los establecimientos de hasta 300 m2.
  3. Se incrementan los domingos y festivos de apertura autorizada, pasando de 8 a 10 días. Este límite no es de aplicación a pequeños establecimientos con libertad horaria, entre ellos los de hasta 300 m2.Por su parte, se elimina el límite de 12 horas en que podían estar abiertos los establecimientos comerciales en domingos y festivos, por lo que cada comerciante determinará libremente el horario.
  4. Por último, se modifican las cuantías de las sanciones impuestas con motivo de apertura en horarios no autorizados y/o en la reincidencia en la comisión de infracciones graves).