La de Lugo, con un tejido empresarial menguado en número y tamaño por la crisis, sigue siendo una de las provincias españolas en donde la economía sumergida campa más a sus anchas. Hasta el punto de que no se descuelga del top diez del ránking nacional. El nivel de fraude asciende al 28,3% de su Producto Interior Bruto, según el informe referido a 2012 que fue presentado ayer por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, que dirigió el profesor Jordi Sardà de la Universitat Rovira i Virgili.

De esta manera cerca de 2.000 millones de euros se escaparían anualmente de las obligaciones tributarias en la provincia de Lugo.

El delegado de Gestha en Galicia, Francisco González, explicó que Lugo es una de las provincias en donde el volumen de la actividad económica en negro tiene más peso, porcentualmente, debido a que como se ha disparado el paro y los desempleados van agotando sus prestaciones se dedican a hacer «chapuzas, pequeños trabajos...» para subsistir. Y no declaran por esos rendimientos, que eluden los tentáculos de la Agencia Tributaria.

Fuente: El Progreso - 30/01/2014