El marketing de guerilla tiene como fundamento tres características principales: la creatividad, el ingenio y el uso de medios no convencionales. Sin estas caracterísitcas no podríamos considerar ciertas acciones como marketing de guerilla.

En este artículo te contamos en que consiste y mostramos algunos ejemplos

Por ello, el marketing de guerilla son todas aquellas acciones, técnicas o estrategias que mediante la creatividad, el ingenio y el uso de espacios o medios no convencionales logran la difusión de la marca o producto con una inversión mínima.

Comunmente se suele asociar este término al uso de espacios y situaciones del día a día o elementos del entorno que son transformados para generar un impacto y una experiencia novedosa en los consumidores consiguiendo que persista en su memoria. El marketing de guerilla puede ser tanto offline como online.

Es decir, esta técnica funciona realizando acciones que nunca se han realizado y que otros no hacen para sorprender al consumidor y que en muchos casos no lo considerará como publicidad..

Este término nace en los años 80 tras la publicación del libro de Jay Conrad Levinson, Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business (Secretos para conseguir grandes ganancias de su pequeña empresa). Se inspiró en las tácticas de las guerillas, al ser organizaciones con pocos recursos pero que realizaban acciones puntuales basado en el factor sorpresa y en generar impacto.

Por último, el marketing de guerrilla tiene como objetivo la viralidad y la repercusión mediática de las acciones desarrolladas, por ello la importancia de la cratividad, el impacto y el uso de los medios no convencioales.

¿Cuál es la difrencia con el Street Marketing?

Muchas veces al pensar en marketing de guerrilla lo asociamos al concepto de Street marketing.

En primer lugar, existen discrepancias entre los profesionales del sector sobre si el street marketing es una técnica de marketing particular o si bien puede ser incluído como una técnica dek marketing de guerrilla.

En segundo lugar, las definiciones de ambos conceptos son muy similares pero existen una caracterísitca que nos permite diferenciarlos: el lugar.

El street marketing, como bien indica su nombre, se realiza de manera obligatoria en la calle. En cambio, el marketing de guerrilla no tiene por qué.

Por este motivo, en muchas ocasiones pueden existir acciones que sean simultáneamente Street Marketing y Marketing de Guerrillas.

¿Qué técnicas de marketing de guerrilla existen?

Existen diferentes tipos de técnicas que los anunciantes pueden emplear para sus objetivos de marketing.

  • Ambient marketing: es la forma más conocida de realizar marketing de guerrilla. Consiste en utilizar un escenario cotidiano (interior como exterior) al que se le añade el mensaje relacionado con la marca o el producto. Para asegurar el éxito de esta técnica tenemos que asegurar que sea muy visual, que el lugar sea frecuentado por personas (más gente más impacto) y que sorprenda.

* No debemos confundir este término con el Street Marketing. A diferencia del ambient, el street marketing apuesta por la novedad, introduciendo nuevos elementos en un entorno, no aprovechando los ya existentes.

 
  • Marketing experiencial: tiene como objetivo principal involucrar al consumidor con la marca o el producto y así crear en él una experiencia creativa y memorable basado en experiencias y creando vínculos.
  • Performance marketing: consiste en la puesta en escena de una o varias acciones inesperadas. El más conocido son los flashmobs.
  • Marketing viral: todas las acciones del marketing de guerrilla tiene como fin último ser virales. Hay dos tipos: aquellas acciones offline que se han vuelto virales al ser compartidas en medios online y aquellas acciones que están destinadas para el ámbito online y que posteriormente se vuelven virales. Un ejemplo es el Ice Bucket Challenge (el reto del cubo de hielo), que se creó en 2014 para llamar la atención sobre la enfermedad del ELA.

Ejemplos y campañas de marketing de guerrilla

A lo largo de los años los anunciantes han ido realizando acciones que se han vuelto virales por el ingenio de las campañas. A continuación vamos a destacar algunas.

marketing de guerrillla

Los pasos de cebra son los espacios más habituales para crear acciones de marketing de guerrilla. En este ejemplo podemos ver como MacDonalds aprovecha las líneas pintadas en el suelo para simular las patatas fritas.

marketing de guerrilla

Los bancos que nos encontramos en la calle son otro lugar habitual de estas acciones. En este caso, KitKat ha aprovechado el diseño propio y darle forma de chocolatina incluyendo el famoso papel rojo. En la parte inferior podemos observar que está escrito el slogan de la marca “Tómate un respiro”, ¿qué mejor lugar que en un banco?

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Esta campaña de Coca-Cola se realizó en una playa de Brasil en 2012 para promocionar la bebida Sprite. Hay dos cosas que quieres cuando estás en la playa: una ducha fría y una bebida refrescante, y Coca-Cola fue un nivel más allá creando esta ducha en forma de dispensador de refrescos e invitaron a la gente a ponerse de pie donde el vaso normalmente iría.

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Un ejemplo de Perfomance marketing es el flasmob que organizo el canal de televisión Fox para promocionar el lanzamiento de la serie Glee en Italia en 2009.


ice bucker challenge marketing de guerrilla

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, participando en el Ice Bucket Challenge

Como hemos comentado anteriormente, el Ice Bucket Challenge es un claro ejemplo de marketing viral. En este caso era una acción offline que requería de internet para ser viral. El objetivo de esta campaña era concienciar y recaudar dinero para la enfermedad ELA y en 2014 se consiguió recaudar más de 220 millones de dólares en todo el mundo.

Las principales ventajas del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla tiene numerosas ventajas, muchas de ellas compartidas con otro tipo de técnicas de este ámbito, pero aquellos beneficios exclusivos de este tipo son:

  • Posicionamiento de la marca frente a su competencia y facilita el top of mind con una bajo coste
  • Las acciones suelen conseguir un alto impacto y notoriedad en poco tiempo
  • Permite proyectar a las marcas de una forma innovadora y especial; logrando un engagement instantáneo.
  • Efecto positivo en tu audiencia
  • Una forma diferente de comunicación, generando un gran feedback sobre todo en redes sociales.
  • Bajo presupuesto y grandes resultados.

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