De acuerdo con datos presentados por la firma Deloitte en 2017, el marketing recibe, en promedio, el 11 por ciento del total de presupuesto de las empresas, una suma que revela lo importante que puede ser la actividad. Por cuestiones como la anterior, es posible señalar que elementos como las tendencias de marketing son de suma importancia ya que permiten que las marcas y empresas no queden “fuera de la jugada” con respecto a la competencia aprovechando bien sus recursos.

Abordar las tendencias sin duda puede tener beneficios importantes para los números del negocio, por ejemplo, actualmente, según lo revelan datos de Adobe, se sabe que el video marketing es considerado, por el 51.9 por ciento de los expertos en marketing a nivel mundial, como una de las actividades que mejor retorno de inversión aportan.

Es importante mencionar que las tendencias no solo son aplicables por las grandes empresas que cuentan con “recursos ilimitados”, los negocios pequeños también pueden valerse de estas para lograr destacar. Particularmente ahora, según lo señala Salesforce, existen 3 tendencias que todo negocio pequeño puede implementar para su mejora, estas son:

1. Enfoque en clientes

El rol que ha tomado la mercadotecnia ya no se trata solo de generar leads para transformarlos en clientes, está cada vez más centrado en los consumidores y esto es lago que las empresas pequeñas pueden utilizar para su beneficio. La idea es gestionar todo el customer journey definiendo nuevos KPIs para medir el éxito, en ese sentido es recomendable implementar acciones cómo ajustar las principales responsabilidades del marketing para que apunten al customer journey, rastrear o monitorear la satisfacción del cliente con respecto a la compañía y sumar el uso de un CRM así como herramientas para la automatización.

2. Estrategias multicanal

En la actualidad existen muchos más canales para abordar de los que había hace una década, o incluso hace 5 años, la atención de los consumidores está dividida entre todos estos y por ello el desarrollo de las estrategias multicanal se ha convertido en una tarea efectiva de suma importancia. La tendencias se considera recomendable para los negocios pequeños pues es importante ofrecer una experiencia consistente en todo espacio donde se entra en contacto con el consumidor. Para desarrollar una buena estrategia multicanal, es ideal considerar cuestiones como la elección de los canales más adecuados y cómo impactarlos, tener un enfoque en el email marketing para que sea un punto de partida para el levantamiento de otros canales y la medición adecuada del retorno de inversión para determinar qué funciona.

3. Inteligencia artificial

Finalmente, la incorporación de la inteligencia artificial es la última tendencia recomendable para los negocios pequeños. Esta tecnología vive un momento muy importante y se espera que siga consolidándose como la innovación tecnológica más importante para el marketing. Se trata de una buena oportunidad que tienen los negocios pequeños pues, entre otras cosas, puede ayudar en actividades como el lead scoring y tareas de automatización. Para implementarla adecuadamente es recomendable considerar aspectos cómo la definición de presupuestos y una estrategia a través de los distintos departamentos, la conexión de los equipos de ventas y marketing para centralizar los datos, y la incorporación lenta y gradual para abordarla adecuadamente.

Fuente: merca20.com

Autor: Oscar Escamilla