Seguramente ha oído hablar de Bizum como sistema de pago por móvil, rápido y muy fácil de utilizar. ¿Sabe que cada vez más comercios aceptan el pago mediante Bizum? Vea sus particularidades y los potenciales riesgos derivados de su uso.

Un sistema nuevo y consolidado

Para todos. No importa el tamaño de su empresa, o si es usted autónomo, para utilizar Bizum y aceptar pagos de sus clientes tanto en su comercio online (página web, app u otros entornos) como en el tradicional. Para ello, únicamente debe darse de alta como empresa y sus clientes hacer lo mismo como usuarios de Bizum. Apunte. Actualmente, las principales entidades bancarias respaldan este sistema y son las que validan cada transacción. En cuanto a los usuarios, la mayoría (especialmente los jóvenes) ya lo usan de forma habitual.

Pagos. Con este sistema sus clientes podrán pagarle de forma rápida y segura (sin costes asociados), utilizando únicamente su teléfono móvil y sin necesidad de introducir datos de cuenta bancaria o tarjeta de crédito. ¡Atención! También puede pagar con Bizum las promociones, premios y descuentos que ofrezca a sus clientes.

Cómo instaurarlo

Alta como empresa. Deberá realizar los siguientes pasos para darse de alta de Bizum como empresa:

  • Paso 1. Hablar con su banco para conocer las condiciones comerciales y contratar el servicio. Apunte. Cada entidad tiene sus propias condiciones, complementarias a las de cualquier datáfono, por lo que es recomendable elegir las que se adapten mejor a su negocio.
  • Paso 2. Integrar Bizum en su pasarela de pago. Puede hacerlo colocando el botón Bizum en su web o en su tienda online. Apunte. Si todavía no la tiene, puede crearla a través de una plataforma online de un tercero (por ejemplo, Prestashop o Magento, entre otras).

Tenga especial cuidado al usarlo

Envío de dinero. Revise bien tanto el destinatario como el importe antes de efectuar un envío de dinero. ¡Atención! Sepa que los importes enviados a un teléfono erróneo no se pueden cancelar una vez realizados. Si aun así advierte un error en un envío, solicite inmediatamente la retrocesión al banco o póngase en contacto con el destinatario para solicitarle que le devuelva el importe.

Vigile los detalles. En caso de no reconocer un cargo en su cuenta hecho por Bizum, solicite los detalles a su entidad. Ésta le podrá proporcionar la información necesaria para identificar la procedencia del cobro. Apunte. Si se trata de un cobro indebido, podrá reclamar su reembolso a la entidad bancaria; y si se trata de una estafa, es recomendable que interponga una denuncia ante la Policía.

Ejemplo. Como en otros sistemas, existen casos de fraude y malas prácticas, por lo que conviene estar muy atento para que no le cojan desprevenido. ¡Atención! Dado que Bizum admite tanto el envío como la recepción de fondos, una estafa común consiste en lo siguiente:

  • El supuesto comprador contacta con la empresa interesándose en un producto y pidiendo realizar una reserva, previo pago por Bizum.
  • El estafador, en lugar de hacer un ingreso realiza una solicitud de dinero por lo que, en realidad, el vendedor es quien envía el dinero. ¡Atención! La forma de evitarlo es que, a la hora de recibir o hacer un pago a través de Bizum, revise que sea del tipo adecuado: Enviar o Recibir.

Puede utilizar Bizum para recibir dinero de sus ventas de manera fácil, rápida y segura. Consulte las condiciones comerciales con su entidad bancaria y preste atención a los detalles antes de aceptar los pagos.

Fuente: Alertas Qmemento