Para alcanzar la digitalización de las Pymes españolas se plantean cuatro ejes de inversión y un quinto eje de actuación horizontal de medidas complementarias de coordinación, eficiencias y de reforma. Veamos el cuarto eje sobre apoyo a la digitalización sectorial.

PROGRAMAS ACTIVA INDUSTRIA

Los programas ACTIVA INDUSTRIA de la Secretaría General de Industria y PYME tienen como objetivo la digitalización de la industria, en especial las PYMEs industriales, y se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0. Son programas más especializados y segmentados, dirigidos a empresas que desarrollan actividades encuadradas en la Sección C - Divisiones 10 a 32 de CNAE-2009, correspondientes a la Industria Manufacturera.

Los Programas ACTIVA INDUSTRIA destinados a las PYMEs que se van a desarrollar en el periodo de este Plan (2021-2025) son:

Herramienta de diagnóstico online denominada HADA que, a través de un cuestionario de 68 preguntas, permite a las empresas conocer cuál es su grado de madurez digital y su estado en el proceso de adopción de soluciones de Industria 4.0, así como tener una referencia respecto a las empresas de su mismo sector, región o tamaño.

ACTIVA Industria 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0 y se realiza con la metodología desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME.

El programa ACTIVA Crecimiento es un programa de consultoría personalizada consistente en 50 horas de asesoramiento que actúan sobre seis palancas de crecimiento: innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas. El programa es financiado por la Secretaría General de Industria y de la PYME y está gestionado por la Escuela de Organización Industrial en coordinación con la DGIPYME.

Activa Ciberseguridad es un programa piloto de Innovación en Ciberseguridad de la PYME impulsado por la Secretaría General de Industria y de la PYME en el marco de la Estrategia de Industria Conectada 4.0, en colaboración con la S.M.E. Instituto Nacional de Ciberseguridad de España M.P., S.A. (INCIBE). El principal objetivo es que las PYMES, ante el incesante aumento de los ciberataques, determinen su nivel de seguridad actual y establezcan el nivel que han de conseguir para proteger sus sistemas y la información corporativos.

Los programas de ACTIVA Industria se desarrollan por la Secretaría General de Industria y de la PYME, la Escuela de Organización Industrial y la S.M.E. Instituto Nacional de Ciberseguridad de España M.P., S.A. (INCIBE), y tienen previsto invertir 38 millones de euros en el periodo 2021-2023.

PROGRAMAS DE TURISMO DIGITAL

Los programas de digitalización incluidos en el Plan de Transformación Digital de Empresas de la cadena de valor turística tienen como objetivo la transformación digital del sector apostando por una innovación disruptiva en procesos y en el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

El sector turístico se encuentra fuertemente atomizado en empresas de pequeño tamaño. Según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE para el año 2017, el 77% de las empresas del sector tiene menos de dos trabajadores, si le añadimos los de menos de 20 trabajadores, el porcentaje asciende hasta el 98% de las empresas turísticas. Se trata de empresas poco tecnificadas muy dependientes de las innovaciones y soluciones tecnológicas que desarrollen las empresas proveedoras, pero en las que la digitalización tiene unas grandes posibilidades de incrementar notablemente su productividad y mejorar su modelo de negocio

Entre las medidas de Plan de Transformación Digital de Empresas de la cadena de valor turística se prevé el desarrollo de programas de ayudas dirigidas a empresas, preferentemente PYMEs, con proyectos innovadores de base tecnológica, se pretende financiar dos tipos de proyectos: proyectos relacionados con innovación tecnológica y turismo en el ámbito de la Inteligencia Artificial; y proyectos relacionados con innovación tecnológica y turismo en otros tipos de tecnologías habilitadoras (internet de las cosas, 5G, Big data, ciberseguridad, aplicaciones móviles, etc.) y el turismo. La inversión se realizará mediante convocatorias de ayudas en la modalidad de ayudas directas, préstamos reembolsables o una combinación de ambas, en función de lo que se considere más idóneo, para financiar proyectos a ejecutar en un plazo máximo de 24 meses.

Los programas incluidos en el Plan de Transformación Digital de Empresas de la cadena de valor turística se desarrollan por la Secretaría de Estado de Turismo, en colaboración con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (SEGITTUR) y tienen previsto invertir 80 millones de euros en el periodo 2021-2023.

PROGRAMAS DE DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO

Los programas de digitalización del Comercio tienen como objetivo la digitalización del sector del comercio minorista y de distribución comercial, así como de su internacionalización. Son programas más especializados y segmentados, dirigidos a empresas del sector comercial, que desarrollan actividades encuadradas en la Sección 47 de CNAE-2009.

Entre los Programas de digitalización del Comercio destinados a las PYMES destacan los siguientes:

•Programa Mercados Sostenibles, facilita financiación a las entidades locales y comunidades autónomas para que inviertan en mejoras en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización. Los proyectos deberán diseñarse con criterios tecnológicos e innovadores cuyo fin sea aumentar la competitividad y acelerar la digitalización hacia un modelo más sostenible, en especial aquellos relacionados con el uso de energías renovables, uso eficiente de los recursos, tratamiento o reciclado de residuos o la movilidad sostenible. El Programa Mercados Sostenibles se desarrolla por la Secretaría de Estado de Comercio. Tiene previsto invertir 215 millones de euros en el periodo 2021-2023, proporcionando ayudas a 1.200 proyectos. Se reservarán 15 millones de euros para municipios de menos de 10.000 habitantes en áreas despobladas.

Programa de Modernización del comercio, apoya la inversión en proyectos en el sector tendentes a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan al comercio local dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y que impacten en la transformación digital y sostenibilidad del propio establecimiento y/o en su modelo de negocio. Cada proyecto tendrá 80% de financiación pública y 20% de financiación privada, un ejemplo claro de colaboración público-privada. Además, se prevé la creación de la plataforma Comercio Conectado que tiene como objetivo acompañar al sector del retail en el proceso de transformación digital. Esta plataforma se implementará en base a una estrategia acordada con Red.es, financiada con una combinación de recursos de Red.es y la Secretaría de Estado de Comercio (SEC) y en el marco del programa Acelera PYME. En este programa se apoyarán especialmente los proyectos de creación de portales de comercio electrónico para el comercio local. A través de este programa se tiene previsto invertir 102,1 millones de euros en el periodo 2021-2023.

Programa de Diagnóstico de Innovación para el Comercio que consiste en el apoyo al comercio minorista en el marco del "Convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España para el desarrollo de programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista". Se trata de un programa que ofrece a PYMEs, micropymes y autónomos servicios de asesoramiento especializado y personalizado, de manera gratuita, mediante la realización de diagnósticos individualizados consistentes en un análisis sistematizado del establecimiento comercial con el fin de proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento. Una vez concluido el diagnóstico se realiza, por parte del asesor de la Cámara, un informe de recomendaciones. Se estima una ejecución de 750 diagnósticos al año por importe de 0,83 millones de euros anuales (2,49 millones de euros para el periodo 2021-2023).

Programa ICEX eMarket Services que tiene como misión facilitar a las empresas españolas la internacionalización a través del canal online, especialmente utilizando mercados electrónicos. Su objetivo es acompañar a la empresa en todas las fases de su proceso de internacionalización en el canal digital a través de distintos servicios de información, formación, asesoramiento y consultoría, acciones de promoción comercial y apoyo operativo en mercados online. Tiene previsto invertir 5 millones de euros en el periodo 2021-2023, beneficiando a unas 500 PYMEs.

Los programas de digitalización del comercio se desarrollan por la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España e ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., M.P., y tienen previsto invertir 324,59 millones de euros en el periodo 2021-2023.

Fuente: CISS Contable - Mercantil      WOLTERS KLUWER

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