Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad del servicio de Correos. El objetivo es redirigir a la víctima a una página falsa (phishing) que simula ser la legítima de Correos la cual solicita al usuario realizar un pago de 2.99 euros para validar la recepción de un supuesto paquete.

Solución

Si has recibido un correo electrónico de estas características, has accedido al enlace y facilitado tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

Evita ser víctima de fraudes tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  • No te fíes de los correos electrónicos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos de tu bandeja de entrada.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de tu dispositivo. En el caso del antivirus, además se debe comprobar que está activo.
  • En caso de duda, consulta, directamente, con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Además, ten siempre en cuenta los siguientes consejos:

  • Escribe directamente la URL de la empresa en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o mensajes de texto. En este caso en concreto, deberás acceder a la web oficial de Correos para comprobar la localización de envíos u otros servicios que pone a tu disposición.
  • No facilites tus datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) en cualquier página. Infórmate previamente y lee los textos legales de la página para descartar un posible mal uso de tus datos.
  • No accedas a ningún servicio online que requiera intercambio de información privada o realizar trámites bancarios desde dispositivos públicos o que estén conectados a redes wifi públicas.
  • En caso de acceder a un servicio desde la aplicación de la empresa, revisa que tengas instalada la aplicación legítima y los permisos proporcionados.

MUY IMPORTANTE: ninguna empresa envía por correo electrónico solicitudes de pago, donde se soliciten datos personales de sus clientes. Si recibes un correo similar, no facilites ningún dato. En caso de dudas, contacta directamente con el proveedor del servicio para asegurarte de la veracidad de la información.

Fuente: www.osi.es                    Oficina de Seguridad del Internauta