Cada nombre tiene una identidad propia. La DGRN rechazó la inscripción de una escritura de cese y nombramiento de administradora única. La razón fue que el nombre de la designada no coincidía en la escritura y en la certificación incorporada, porque en uno de ellos se utilizó su nombre compuesto y en el otro el individual.

Es común en nuestra sociedad utilizar tanto nuestro nombre compuesto (si lo tenemos) como el individual, firmando de una manera u otra según nos dirijamos a un interlocutor u otro. Pero cuidado, hay situaciones en que debemos ser consecuentes con nuestra elección, pues en Derecho, cada nombre tiene identidad propia.

En una Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado, dictada el pasado 18 de diciembre de 2017, se analizaba el caso en que una escritura de cese y nombramiento de cargo en una sociedad de responsabilidad limitada es rechazada para su inscripción. El asunto era tan simple como haberse identificado ante el notario con el nombre compuesto (p.e."Maria Luisa") y figurar en el certificado de su nombramiento por la Junta su nombre simple (p.e.,"Luisa"). La escritura fue devuelta para su subsanación.

El notario actuante en su recurso contra la calificación negativa había alegado que ésta atentaba contra la función notarial, pues él, como Notario, había legitimado la firma de la compareciente en la certificación, que eran la misma persona, lo que dotaba de presunción de veracidad, autenticidad y fuerza legal a la misma.

La discrepancia apreciada en el nombre sí es relevante

En este caso nos encontramos con dos datos (nombre simple y nombre compuesto), no resultando con claridad suficiente cuál de ellos es el correcto, y la registradora no tenía un criterio incontestable para dilucidar cuál era el dato correcto y cual no.

Los nombres tienen identidad propia

Es cierto que es muy frecuente que se utilice indistintamente tanto el nombre de pila compuesto como una parte del mismo, y ese dato forma parte de la realidad social, pero en los documentos con relevancia mercantil se debe tener especial cuidado en utilizar siempre la misma forma del nombre, preferentemente la completa.

Comentarios (1)

  • anon
    Ana Aleman

    En mi partida de nacimiento original tengo solo un nombre pero mis padres me llamaban con un nombre compuesto y se quedó este último y en mi contrato de trabajo figura nombre compuesto y en el resto de organismos consta un solo nombre al igual que en mi DNI pero me voy a jubilar y el inss me solicita documento del cese de puesto de trabajo de mi empresa y consta nombre compuesto tendré algún problema y que podría hacer para solucionarlo gracias

    Nov 16, 2022