El INSST (Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo) ha publicado un documento bajo el título de "DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS
EN LAS ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN - Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2" en el que se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en empresas de restauración en general, incluyendo también un apartado para cuando se realice entrega a domicilio de los alimentos preparados.

Medidas organizativas en el centro de trabajo

Algunas de estas medidas contenidas en el documento, son:

  • • Se establecerán zonas de entrada y salida al centro de trabajo diferenciadas siempre que sea posible y señalizadas adecuadamente con el fin de evitar cruces de personas.
  • • El método de control horario evitará el uso de una misma superficie por parte de distin-tos empleados.
  • • El servicio sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles.
  • • Se dispondrán, a la entrada de los restaurantes, comedores, cafeterías o bares y en las cocinas, dispensadores de gel hidroalcohólico así como carteles informativos.
  • • Se informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos de contagio y propagación del coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas, correcto uso y eliminación de equipos de protección personal, etc. En este sentido se evitará salir a la calle con la ropa y calzado de trabajo así como utilizar el teléfono móvil y otros enseres personales en la cocina.

Medidas organizativas en el reparto a domicilio

Algunas de estas medidas contenidas en el documento, son:

  • • Se planificarán las entregas de los pedidos en cada ruta de manera que se organice la disposición de la carga en el vehículo adecuadamente, minimizando así el tiempo de entrega y evitando manipulaciones innecesarias de los pedidos. En caso de realizar la descarga en furgoneta, se entregarán primero los pedidos más cercanos a la puerta.
  • • Se recomienda el uso individualizado de los vehículos de reparto. Cuando no sea posible, se limpiarán y desinfectarán adecuadamente todas las superficies con las que haya entrado en contacto el repartidor.
  • • Se recomienda el uso individualizado de útiles como tablets, teléfonos u otro tipo de ter-minales que deban llevar los repartidores o su adecuada desinfección entre usos.
  • • Se ventilará la cabina del vehículo periódicamente.

Puedes encontrar el documento en el siguiente enlace

 

Fuente: CISS Contable Mercantil.     Wolters Kluwer