Pensamiento creativo

¿Te han pedido que pienses fuera de la caja en el trabajo? ¿Buscas una idea creativa para un nuevo producto o plan de marketing? ¡No te preocupes! Pensar fuera de la caja, al igual que cualquier otra habilidad, es algo que puedes desarrollar con la práctica. 

Para comenzar a desarrollar tus habilidades de pensamiento creativo lee los pasos a continuación.

Inventar soluciones creativas

Modifica tu espacio.

Es importante alejarte de todas las rutinas típicas con la finalidad de desarrollar la creatividad. La idea del cambio es común entre los pensadores exitosos y creativos. Esto significa crear un ritual específico alrededor de la creatividad o simplemente encontrar una forma de tomar un descanso.

  • Toma una ducha. Tomar una ducha nos brinda un ambiente extrañamente propicio para pensar, como cualquiera que haya tenido una idea increíble mientras está duchándose (solo para olvidarla cuando finalmente encuentra un bolígrafo y papel). Si tienes una idea en la mente, entra a la ducha con un bolígrafo y un papel a la mano, y ve lo que se te ocurre.
  • Ve a dar un paseo. Al igual que la ducha, dar un paseo puede desarrollar la creatividad. Ya sea que des un paseo como un preludio para comenzar con un proyecto creativo o lo hagas como parte del proyecto mismo, realizar esta actividad te ayudará a dejar fluir tu creatividad. Steve Jobs solía realizar reuniones a pie para desarrollar ideas. Tchaikovsky daba varios paseos alrededor de su pueblo antes de trabajar en su última creación.
  • Crea una distancia psicológica entre tu rutina normal y el tiempo para la creatividad. La escritora Toni Morrison siempre miraba al sol salir en la mañana antes de comenzar a escribir. Sentía que hacerlo le daba acceso a su creatividad.
Propón ideas.

Dar muchas ideas diferentes, especialmente aquellas que podrían parecer algo descabelladas, puede ser una buena alternativa para elegir unas cuantas ideas realmente buenas. Este proceso te ayuda a abrir la mente para que no te quedes atorado en los mismos patrones de pensamiento antiguos.

  • La etapa del desarrollo de ideas no se trata de ver lo que es y lo que no es factible. No te limites cuando propongas ideas. Este es el momento en el que todas las ideas son bien recibidas sin importar lo tontas o inviables que puedan sonar. Si comienzas a limitarte durante esta etapa, no llegarás muy lejos.
  • Durante esta etapa, evita decirte cosas a ti mismo que limiten tu creatividad en lugar de estimularla. Date cuenta cada vez que digas “Eso no funcionará”, “Así no lo hacíamos antes”, “No podemos resolver este problema”, “No tenemos suficiente tiempo”.
  • Por ejemplo: supongamos que te bloqueas mientras escribes una historia nueva. En lugar de obsesionarte con la siguiente etapa de la historia, comienza a pensar en ideas acerca de lo que podría ocurrir después o sobre la forma en la que podría progresar si no hubieran límites en lo que escribes (aun si necesitas modificar el final para hacer que la historia sea posible).
Realiza una re-conceptualización del problema.

Una parte de encontrar soluciones e ideas creativas se origina en ver el problema o el proyecto de una forma nueva. Ver algo de manera distinta te permite vislumbrar las posibles soluciones nuevas que, de lo contrario, podrías no haber considerado. Por suerte, hay algunos recursos de utilidad para la reconceptualización a los que puedes recurrir.

  • Dale la vuelta al problema. Puedes hacerlo de manera literal o figurativa; darle la vuelta a una imagen puede hacer que sea más fácil dibujarla porque tu cerebro tiene que verla desde el punto de vista de sus componentes en lugar de lo que cree que debería estar ahí. Esto funciona para problemas más conceptuales.
  • Por ejemplo, si vas a escribir un libro y no puedes determinar cómo hacer que el protagonista llegue a un punto determinado en la historia, hazte la pregunta “¿Este personaje realmente necesita ser el protagonista?, ¿cómo funcionaría la historia con un personaje diferente como protagonista o con más de uno?”.
  • Trabaja al revés. A veces, lo que necesitas es concentrarte primero en la solución y trabajar al revés a partir de ella. Por ejemplo: supongamos que trabajas en la sección de publicidad en un periódico. Este está perdiendo dinero debido a que no recibe suficientes anuncios publicitarios. Comienza desde el mejor resultado final (tener muchos anuncios del tipo correcto). Trabaja hacia atrás poniéndote en contacto con los tipos de empresas y grupos que pueden brindarte los mejores y más rentables anuncios.

Sueña despiert@.
Soñar despiert@ te ayuda a hacer conexiones, a formar patrones y a recuperar información. Esto es importante cuando piensas fuera de la caja, porque puede ayudarte a hacer conexiones que, de otra forma, podrías no haber considerado. Así que a menudos tus mejores ideas parecen salir de la nada cuando sueñas despierto.

  • Date tiempo para soñar despierto. Apaga el ordenador, la televisión y tu teléfono. Si constantemente te mantienes pegado a las distracciones, le será mucho más difícil a tu cerebro descansar y hacer conexiones.
  • Puedes soñar despierto mientras caminas o cuando estás en la ducha (esta es una razón por la que tomarte un tiempo para hacer alguna de estas actividades puede propiciar el pensamiento creativo). Sueña despierto en la mañana antes de levantarte o en la noche antes de dormir.

Establece los parámetros.
A veces, si tienes dificultades para pensar fuera de la caja, es momento de que establezcas algunos parámetros básicos. Quizás lo veas como un obstáculo para tu creatividad, pero si estableces los parámetros adecuados, descubrirás que en realidad puede abrirte a nuevas ideas.

  • Comenzar con una perspectiva demasiado amplia puede ejercer mucha presión en ti. Por ejemplo: en lugar de decir “¿Cómo puedo aumentar las ventas de anuncios?” hazte preguntas como “¿Cómo puedo estimular el crecimiento de anuncios de las empresas en la comunidad?, ¿Qué puedo hacer para que anunciar en nuestro periódico parezca una buena alternativa?, ¿Cómo puedo dirigirme a los negocios que tienen más probabilidades de colocar anuncios en nuestro periódico?” o “¿Qué compensaciones puedo usar para estimular a las empresas a anunciar?”
  • Sigues haciendo preguntas abiertas y considerando una amplia variedad de opciones, pero diriges tus ideas a una pregunta o tarea específica. Esto te ayudará a inventar más ideas específicas.
  • Otro ejemplo: en lugar de preguntarte “¿Cómo puedo hacer a mi novela juvenil diferente de las demás en el mercado?”, considera partes más específicas de la historia: “¿Quién es el personaje principal? ¿Es como todos los demás personajes principales (blanco, heterosexual, bien parecido pero no lo sabe)?” o, si se trata de una novela de fantasía, “¿Cómo es el sistema de la magia? ¿Se trata de la magia confusa, rara y fantasmal que aparece actualmente en toda la sección de literatura juvenil?”
  • O podrías decirte a ti mismo que necesitas volver a escribir una escena de tu historia solo para que ahora el personaje no pueda usar su magia. ¿Cómo superará esa situación?

Considera el peor de los escenarios.
El miedo es lo que reprime la creatividad. El miedo es lo que te hace aferrarte a las sendas que mejor conoces. Cuando consideras el peor escenario posible no solo puedes prepararte para ello, sino que también puedes convencerte de que dicho escenario no es lo suficientemente malo como para no abordarlo.

  • En el ejemplo de los anuncios: es posible que consideres lo que ocurrirá si intentas implementar una nueva estrategia creativa para ofrecer incentivos a socios publicitarios a largo plazo (como un mejor lugar en el esquema de anuncios, una publicidad a todo color por un precio reducido, etc.). Quizás lo peor que podría pasar es que nadie acepte la oferta o que pierdas dinero a causa de eso. Elabora algunos planes para la forma en la que podrías lidiar con esos posibles contratiempos.
  • En el ejemplo de la novela: el peor escenario posible podría ser que ningún editor o agente quiera promocionar tu novela porque lo que en realidad quiere es un clon del último libro más vendido en el género literario juvenil.

Mantener tu creatividad a largo plazo

Deshazte de la negatividad.
Lo que te impide pensar fuera la caja más que cualquier otra cosa es la negatividad. Repetirte constantemente que no puedes pensar creativamente o vetar cada idea como demasiado “fuera de lugar” es limitar considerablemente tus ideas.

  • Ten en cuenta lo que te dices a ti mismo con respecto a tus ideas. ¿Cuando se te ocurre una idea increíble para un libro piensas inmediatamente “Nunca podría escribir eso”? Se trata de un método infalible que garantiza que nunca escribirás eso.
  • Cada vez que reacciones de manera negativa a tus ideas, sustituye el pensamiento negativo con uno positivo o uno neutral. Por ejemplo: si piensas “Nunca podré atraer a los anunciantes con estos incentivos”, detente y di “Voy a probar de qué manera estos incentivos aumentan la confianza de los anunciantes en nosotros”.

Mantén tu creatividad activa.
Al igual que con cualquier habilidad, es necesario ejercitar la creatividad para mantenerla en marcha. Aun cuando no tengas un problema en particular que necesite de una solución creativa, continúa trabajando en tu creatividad, ya que hacerlo te ayudará cuando debas afrontar repentinamente algo que necesite un pensamiento fuera de la caja.

  • Alfabetiza las palabras. Toma una palabra de una revista o de una publicidad y alfabetiza sus letras. Por ejemplo: la palabra NÚMERO podría escribirse como OREMÚN. La razón por la que este ejercicio mejora tus funciones cerebrales es porque te obliga a usar toda la información que tienes (todas las letras) y a hacer algo inusual con ella. Entrena a tu cerebro para elaborar conexiones y soluciones sorprendentes, las cuales te hacen ver los problemas de manera diferente.
  • Crea un juego que consista en inventar usos nuevos o diferentes para los objetos que tienes en casa. Esto te enseñará a ver a los objetos y situaciones con un enfoque inusual. Por ejemplo, usar una bota vieja como maceta o construir una mesa hecha de libros.

Modifica tu rutina.
La creatividad se desarrolla cuando no te mantienes atascado en la misma rutina antigua. Incluso los cambios pequeños pueden tener buenas consecuencias para sacarte de una rutina y alentarte a pensar creativamente.

  • Sal de tu zona de confort. Hacer cosas nuevas, especialmente aquellas que no has planeado te ayuda a lidiar más fácilmente con situaciones nuevas. También te ayuda a abrir tu mente y te presenta ideas y situaciones nuevas que pueden servirte para inventar ideas nuevas e inusuales.
  • Sé espontáneo. De vez en cuando haz cosas que nunca planeaste. Esto te obligará a adaptarte al momento y a superar los problemas sobre la marcha. Incluso podrías relacionar esto con un proyecto actual
  • Cambia las cosas pequeñas. Por ejemplo: ve caminando al trabajo por una ruta distinta todos los días. Cambia la cafetería a la que vas todas las mañanas.

Estudia otro sector.
Esto te ayudará a ver la manera en la que operan las personas fuera de tu campo elegido y además te brinda ideas que puedes incorporar en tu propio campo. El sector en cuestión podría ser completamente diferente del tuyo o tener algunas cosas en común, pero debe ser lo suficientemente distinto para darte una perspectiva fresca de ti mismo.

  • Por ejemplo: la persona encargada de publicar anuncios podría echarle un vistazo a los temas psicológicos o ver la manera en la que funcionan las empresas a las que les solicitas anuncios.
  • El novelista podría leer géneros distintos al de su campo (literatura juvenil), leyendo ya sea literatura de no ficción, misterio y algunos clásicos que lo ayuden a inspirarse.

Aprende cosas nuevas.
Mientras más amplíes tus horizontes, más conexiones podrá hacer tu cerebro y a más información pueda acceder, será más capaz de inventar ideas inusuales.

  • Toma clases fuera de tu campo. Podrías tomar clases de cocina (siempre y cuando no seas un chef) o de escalada en roca. El novelista podría usar lo que aprendió en su clase de cocina para crear un nuevo sistema de magia (las personas que tienen un sentimiento por lo que hacen y que no usan instrucciones en lugar de aquellas que siguen al pie de la letra un conjunto específico de instrucciones).
  • Aprende un idioma nuevo. Esto no solo te ayuda a mantener tu mente activa y a formar conexiones nuevas, también puede abrirte a formas nuevas de pensamiento. La persona que se encarga de publicar anuncios puede usar un idioma nuevo para comenzar una sección de anuncios bilingües que lleguen a un grupo diferente de personas en comparación a las que normalmente se dirigiría.

 Relacionarte de forma creativa con otras personas

Rodéate de personas creativas.
Los seres humanos son animales sociales. Te sentirás inspirado cuando otras personas también lo estén. La creatividad se mantendrá en algo si trabajas o te haces amigo de personas que inspiran dicha creatividad en ti y en tu trabajo.

  • Se será especialmente útil entablar amistad con personas que no estén en el mismo campo que tú. Estas personas pueden darte una perspectiva acerca de tu trabajo que no obtendrías de alguien que está lleno de las mismas ideas que tú.
  • Esta es otra razón por la que es tan importante hacer cosas fuera de tu zona de confort. Es ahí donde conocerás personas que desafíen e inspiren tu creatividad, personas que piensen de manera diferente a ti.

Presta atención a las ideas de los demás.
Las ideas no existen en el vacío. Incluso los pensadores creativos como Salvador Dali (por citar un ejemplo) comenzó con ideas acerca de sus pinturas que obtuvo de fuentes anteriores. Prestar atención a las ideas de otras personas te ayudará a desarrollar las tuyas propias.

  • Verás cómo las demás personas piensan fuera de la caja. Aprender los patrones y las formas de pensar de los demás te ayudará a evitar estancarte en tus propios pensamientos. Incluso podrías decirte a ti mismo “¿Cómo vería este problema relacionado a la publicidad mi compañero creativo?”.
  • También puedes ver las ideas de los innovadores famosos. Examina las ideas que les funcionaron y las que no. Échale un vistazo a sus prácticas para fomentar el pensamiento creativo (como los ejemplos de Steve Jobs, Tchaikovsky y Toni Morrison en la primera parte de este artículo) y trata de imitarlas.

Aprende a escuchar.
Una forma de estimular el pensamiento creativo es permanecer callado y escuchar lo que los demás dicen. Parte de la razón por la que esta es una buena idea es que te ayuda a oír realmente lo que los demás dicen que modo que no presentes las mismas ideas que ya has presentado. También te ayuda a ordenar tus pensamientos antes de hablar.

  • Por ejemplo, la persona encargada de publicar anuncios intentó venderle anuncios a una empresa que realmente odiaba al periódico. Si no hubiera escuchado realmente las preocupaciones de la empresa (como la manera en la que sintieron que a sus anuncios no se les daba prioridad y que no les agradó parte del contenido del periódico), no habría logrado que la empresa coloque un anuncio. Por lo tanto, esta empresa se convirtió en parte de su estrategia para traer de vuelta a otros anunciantes insatisfechos.

Recuerda que presentarás ideas que puedan estar fuera de lo “normal”.

Esto es solo algo que debes recordar cuando interactúes con otras personas, especialmente en términos de relaciones de negocios. A veces, las ideas fuera de la caja no son realmente la mejor manera de proceder.

  • También es una buena idea tener en cuenta que tus ideas no siempre funcionarán. ¡Eso es normal! Es una parte del proceso de aprendizaje y es la razón por la que consideras el peor escenario cuando se te ocurre una idea.

Fuente: cepymenews.com