“Menos casos pero insolvencias mayores”

En la publicación anual de “Euler Hermes”, “Global Insolvencies Index” (Índice global de insolvencias), publicada recientemente en 2018, se realiza el pronóstico de las insolvencias para este año 2018, en 43 países a nivel internacional. Así como en 2017 la tendencia a la baja en las insolvencias se ha paralizado debido a un incremento en Asia y en los mercados emergentes (como Rusia y Brasil), en 2018 la tendencia general es hacia un decrecimiento de las insolvencias a nivel internacional de un -1% (índice global de insolvencias). No obstante, en uno de cada dos países, el número de insolvencias ha sido mayor que en 2017, especialmente en Europa

Tras siete años consecutivos de disminuciones sustanciales en las insolvencias a nivel mundial, la mejora se ha paralizado en 2017. De este modo, los concursos de acreedores van a disminuir o estabilizarse en 2018 en la gran mayoría de los países. América del Norte y otras economías avanzadas serán un ejemplo notable de esta tendencia.

Se incrementaron además Las cifras de insolvencias de empresa de gran tamaño con una cifra de negocios de 50 millones de €.

 No obstante, en uno de cada dos países, el número de insolvencias ha sido mayor que en 2017, especialmente en Europa. Para el caso de España se prevé un estancamiento en el número de insolvencias en 2018 siendo el crecimiento de un 0%.

Se comenta en este informe que: con todo, las insolvencias se están estabilizando después de siete años de caída. Esto confirma la vuelta del riesgo del crédito. En 2018, las empresas en Asia, Hispanoamérica, Este de Europa y Reino Unido, deberían ser estrechamente monitorizadas. Además, las grandes insolvencias están incrementándose rápidamente en compañías de servicios y de retail, sin dejar a ningún sector indemne. ¡Cuidado con el efecto dominó!.

Acceso a nota de prensa

Acceso a informe

Acceso a infografía: “Predicción por países 2018”: cuadro de doble entrada:

  • abscisas: por encima/debajo del nivel 2003-2007
  • ordenadas: mejora/empeora intensamente

Acceso a mapa mundial con predicción insolvencias según paÍses

Fuente: INFORME EULER HERMES  (resumen traducido desde REFOR-CGE)