Dicen que la pandemias ha acelerado el desarrollo tecnológico, aunque no es exactamente así. Lo que ha acelerado es la aplicación de las tecnologías que ya estaban a nuestro alcance, pero con las que no sabíamos muy bien que hacer.sin embargo el cambio más profundo es otro: La vida digital y la ordinario se han fusionado. Ya no hay fronteras.

Estos son algunos de los cambios innovadores que han llegado con la pandemias:

INNOVACIÓN & TECNOLOGÍA

La pulsera espia

Relojes inteligentes y pulseras de actividad recolectan 250.000 datos diarios del usuario. Fitbit y otras empresas trabajan para detectar cambios sutiles en la respiración, la frecuencia cardiaca, el patrón de sueño y la temperatura que alerten de posibles positivos antes de que den más síntomas.

¡No se toca nada!
Que bares y restaurantes estén cambiando las antihigiénicas cartas y menús por códigos QR impresos en las mesas y escaneadles con el móvil solo es la punta del iceberg de la irrupción avasalladora de la tecnología contactes. Cerraduras, iluminación, dispensadores ...

Adios a los botones
Si le da alquilo pulsar el boton de semáforos,y ascensores, no es el único. Una víctima colateral de la pandemia será el botón, que lleva 5.000 años con nosotros. Sobrevivirá en nuestras prendas de vestir, pero no como sistema de encendido y apagado.

Gigantes al servicio de todos

Las corporaciones tecnológicas no podrán seguir en "el lado oscuro".Los gobiernos quieren que colaboren más, no solo a la hora de pagar impuestos, sino asumiendo el papel de un servicio público. Google y Apple han mostrado su disposición en la aplicación de rastreo más usada en Europa.

La consagración del DRON

Los satélites de posicionamiento han sido determinantes en el éxito de China en frenar la pandemia. No solo en el rastreo de los contactos de los contagiados, sino en el reparto de alimentos y medicinas mediante drones, que han desinfectado y vigilado zonas confinadas.

El robot ultravioleta

Otro aliado de los países asiáticos han sido los robots. Han preparado y servido comidas en hospitales y restaurantes, han dispensado gel hidroalcoholico... Se los ha provisto de termómetros conectados a la nube y de emisores de radiación ultravioleta para esterilizar espacios 

ECONOMIA&TRABAJO

Pasaporte Sanitario

para salvar el turismo será imprescindible viajar con un certificado de Salud, a modo de pasaporte sanitario.El Foro Económico Mundial y The Commons Projet Foundation ya han desarrollado un certificado digital con los resultados de las pruebas de la COVID

Rastreador, Profesión de futuro

La profesión de rastreador tendrá una formación especific, para liberar al personal sanitario y a los militares. El Big Data  se utilizará para mantener la trazabilidad de las burbujas sociales, aunque también serán necesarias labores detectivescas. Saltarse la cuarentena será un delito tipificado.

Seguridad Aeroportuaria

La Inteligencia Artificial clasificará a los pasajeros antes de llegar al control de seguridad. Balizas que toman la temperatura sin que nos detengamos,test rápidos de saliva y cámaras que nos identificaran sin que nos quitemos la mascarilla. La facturación se hará después, por si damos positivo.

Adios al dinero físico

Se acelerará la implantación del pago con tarjeta, móvil y otros dispositivos, en principio por higiene. A largo plazo, para que el Estado pueda seguir el rastro que cada individuo va dejando en la vida cotidiana. Los conceptos de privacidad e intimidad serán reevaluados.

La metamorfosis del Centro Urbano

El teletrabajo transformará el centro de las ciudades. Y no siempre para mal. Se corregirán desequilibrios de la economía digital en los precios de los alquileres. Así, Lisboa ya está recuperando apartamentos turísticos de AirBnB, hoy vacíos, y entregándolos en alquiler.

Nomadas digitales

Se multiplicarán las oportunidades para los nómadas digitales. Los países bálticos intentan captar a profesionales que no dependen de una oficina, ofreciéndoles visas rápidas, alquileres baratos y wifi de alta velocidad. Y el Gobierno canario dará facilidades a 30.000 tele trabajadores.

CONTINUARA>>>>
 

Fuente: El Semanal XL