Dicen que la pandemias ha acelerado el desarrollo tecnológico, aunque no es exactamente así. Lo que ha acelerado es la aplicación de las tecnologías que ya estaban a nuestro alcance, pero con las que no sabíamos muy bien que hacer.sin embargo el cambio más profundo es otro: La vida digital y la ordinario se han fusionado. Ya no hay fronteras.

En la primera parte os mostramos aspectos relacionados con Innovación & Tecnología y con Economia & Trabajo. Veamos ahora otros cambios innovadores que han llegado con la pandemia:

SOCIEDAD & BIENESTAR

Tejados y azoteas ‘verdes’
Habrá una arquitectura pospandemia más atenta a la luminosidad y al espacio. Invernaderos y jardines cubrirán tejados y azoteas. Sirven como aislante térmico y alivian el estrés durante los confinamientos. Cerrar la terraza ya no es una buena idea.

Filtros de avión en el aire acondicionado

Los sistemas de climatización optarán por la ventilación exterior en vez de la recirculación del aire; en especial, en los edificios públicos. Se instalarán filtros parecidos a los de los aviones. Más protagonismo para los espacios colectivos y zonas comunes en los edificios residenciales.

Fichar desde casa

El teletrabajo tendrá una regulación más estricta y se incluirá en los convenios colectivos y en la legislación laboral. Las aplicaciones para fichar desde casa permitirán cumplir con las obligaciones legales y contabilizar descansos, incidencias, permisos retribuidos…

Reordenación de la movilidad

Habrá más calles cerradas al tráfico y más carriles bici. Pero la reordenación de la vía pública no parará ahí. La ciudad de los quince minutos, donde todas las necesidades están a un paseo, también implica una defensa decidida del peatón frente a la nueva movilidad (patinetes…).

Residencias más seguras

Es un clamor que las residencias de ancianos no pueden seguir como están ahora. Y, en un contexto de envejecimiento de la población, la presión para que se dote a estos espacios de infraestructuras adecuadas y de personal suficiente será cada vez mayor.

Burbujas sociales

El nuevo paradigma de la vida colectiva es la burbuja: familiar, de trabajo… Y habrá un debate entre los que pretenden que siga siéndolo, aunque sea más relajada, para rastrear posibles brotes, y los que lo ven como una forma de control inaceptable, al igual que dar los datos de contacto para ir al fútbol, un concierto…

SALUD & PLANETA GLOBAL

El ascenso de la telemedicina

La tecnología para las consultas telemáticas ya estaba disponible hace tiempo, pero ni doctores ni pacientes confiaban en esta modalidad. La pandemia lo está cambiando. De momento sirve sobre todo de triaje antes de ir al centro de salud, aunque todavía hay que resolver cuestiones de privacidad.

Receta electrónica

En España llevaba algún rodaje con los enfermos crónicos, pero se ha generalizado. En las farmacias de nuestro país, sin embargo, convive la última tecnología con el cúter para recortar la caja y pegarla con celo a la receta. Un sistema arcaico que tiene los días contados.

La Inteligencia artificial se pone las batas

Las máquinas ya superan al ‘ojo clínico’ humano a la hora de interpretar radiografías y escáneres. IBM y el MIT han puesto la inteligencia artificial a identificar pacientes de COVID con riesgo de sepsis y diseñar proteínas que bloquean la entrada del virus a las células… Es imparable.

Vacunas a todo ritmo

La carrera mundial por la vacuna y el anuncio de Pfizer de que la suya presenta un 90 por ciento de efectividad es un ejemplo de cómo la suma de recursos tecnológicos y talento es capaz de lo mejor. Hay motivos para la celebración si la mutación hallada en visones no vuelve al virus más contagioso.

Curarse en salud

La medicina a distancia y la tecnología ponible (relojes, pulseras…), que avisará al especialista si el paciente muestra síntomas alarmantes, propiciarán un cambio hacia una medicina más preventiva, sobre todo en países con sistemas de salud estatales que no quieren volver a verlos al borde del colapso.

Invierno 2021-22, ¿adiós a la mascarilla?

El virólogo Adolfo García-Sastre, del hospital Monte Sinaí de Nueva York, pronostica que, si las campañas de vacunación comienzan a mediados de 2021, ese invierno podremos prescindir de las mascarillas. No las guarden muy lejos, por si acaso.

Fuente: XL Semanal.com