Blockchain para principiantes

Para algunos, tras la máquina de vapor, la electrificación de la producción, el trabajo en cadena, el empleo de la electrónica y la automatización, el Blockchain marca el inicio de una cuarta revolución industrial. Pero no exageremos, la robótica colaborativa, el Internet de las Cosas, la minería de datos y Big Data, la hiperconectividad, la impresión 3D, las plataformas BIM, las Smart Grids y las Smart Cities, la tecnología biomédica, la movilidad eléctrica y bastantes conceptos más que he obviado por no extenderme mucho, son algunas de las tecnologías que también están transformando el mundo.

Sea como fuere recuerde dos cosas, que de una revolución a otra, el nivel de complejidad crece y la duración decrece exponencialmente y que solo las naciones que han sido capaces de adelantarse y ver las posibilidades de cada tecnología son las que han liderado el mundo. Así que no queda otra, renovarse o morir. Tener un conocimiento básico de esta nueva tecnología le dará una gran ventaja dentro de este mundo cambiante y bastante revolucionario.

¿Qué es el blockchain?

En pocas palabras, se trata de un registro descentralizado, en el que todos los que participan guardan una copia. La clave de esta tecnología es el acuerdo, el consenso: si todos tenemos la misma información, esa información es verdad.

Como ejemplo ilustrativo podemos pensar en un libro, en el que cada página registra las operaciones para un cálculo que parte del resultado obtenido en la página anterior. Existen tantas copias del libro como usuarios, por lo que resulta evidente que intentar cambiar un solo apunte de una página, conlleva también modificar todas las restantes. Y como hay un gran número de copias distribuidas del mismo libro (una por cada usuario de la Red), intentar alterar datos puede ser una tarea imposible.

Se nos dice que blockchain es una revolución dentro de la propia revolución que supuso internet, sin embargo aún nos cuesta entender en qué consiste.

Siguiendo con el ejemplo, es un libro o registro digital "distribuido" que recopila todas y cada una de las operaciones o transacciones ejecutada por sus partícipes. A cada usuario se le llama nodo, y a cada mensaje que transmiten se les llama token.

Los nodos son cada uno de los ordenadores que participan en esta red descentralizada. No existe un ordenador principal. Es una base de datos que no está en un solo sitio ni es gobernada por una sola persona, sino que está repartida en distintos ordenadores o nodos de igual importancia

Un token no es más que una representación de la información que aloja la red. Esta información puede representar cualquier tipo de activo, bien o servicio, como por ejemplo dinero en forma de bitcoins, un seguro de viaje, el alquiler de un chalet o una compra de energía. Lo que se quiera, siempre que sea legal.

La información viaja encriptada, gracias a lo cual puede estar distribuida sin peligro para su contenido. En garantía de la seguridad, se usa la criptografía asimétrica, que consiste en tener dos claves una pública para cifrar un mensaje y otra privada para descifrarlo. Por ejemplo, si vamos a comprar una casa, la inmobiliaria para enviarnos un mensaje sólo tiene que conocer nuestra clave pública y podrá mandárnoslo cifrado. Pero sólo nosotros, con nuestra clave privada, podremos descifrarlo. La clave pública es lo que permitirá que todos sepan que la inmobiliaria ha vendido una casa, pero sólo el comprador podrá ver todos los datos de esa operación. Y cada eslabón de esa cadena (Hacienda, Registros, vendedores,) podrán acceder con transparencia a la parte de la información que les corresponda y no al resto.

Las transferencias de tokens se agrupan en bloques que se van generando cada cierto tiempo. Las nuevas transferencias que no han entrado en un bloque se agrupan en el siguiente, el cual va indisolublemente enlazado al anterior. Y así sucesivamente. De ahí el nombre cadena de bloques.

La información que se incluye se replica en todos los nodos en tiempo real de forma que cuando aparece un nuevo bloque, si el resto certifica que su contenido es cierto, ese bloque será aceptado por todos y pasará a formar parte de la cadena, con toda la información anterior y la certificación inalterable del momento en que se hizo la operación que guarda.

Por eso decimos que esta red funciona por el consenso entre las partes. Es inviolable. Una vez aprobada una operación en el libro maestro, ya no se puede eliminar ni modificar.

Un bloque, es un conjunto de transacciones confirmadas. Cada bloque es una parte de la cadena contiene los siguientes elementos:

• Un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior.

• Un paquete de transacciones.

• Otro código alfanumérico que enlazará con el bloque posterior.

En definitiva, el Blockchain es una base de datos compartida para registrar una transacción apuntando en forma de código la fecha, los participantes, la cantidad y las operaciones. Al utilizar los código, la criptografía y varios ordenadores (de diferentes personas) tiene una mayor seguridad que otras formas de transacciones.

Si alguien modifica una sola copia no es suficiente para alterar la transacción. No necesitas testigos ni intermediarios de ningún tipo. Es inalterable no puede ser modificado y existirá a perpetuidad, mientras internet exista

Tras lo descrito, no es extraña la enorme ilusión que ha despertado el Blockchain entre los expertos, aunque también haya voces en contra, su eficiencia, seguridad, trasparencia y accesibilidad les avalan.

• Reduce los costos de las transacciones, lo que hace más eficiente los procesos de mediación de información entre reguladores y auditores.

• Aporta seguridad, porque los registros son verificables y la colaboración de varios nodos nos asegura su autenticidad.

• Aumenta la trasparencia porque la identidad de los usuarios está protegida criptográficamente, además el sistema es totalmente cristalino.

En cuanto a las voces discordantes, tan solo decir que para muchos los inconvenientes del Blockchain también son relevantes, entre otros destacan:

• Inmutabilidad de la información: porque cuando las personas se equivocan al registrar la información esto genera problemas ya que la información no se puede modificar.

• La imposibilidad de recuperar las claves: porque si alguien pierde las claves para acceder a su cuenta de usuario, no existe un plan de contingencia ante tal eventualidad.

• El potencial incremento del desempleo: por la posibilidad de prescindir de intermediarios que custodien la información y brinden confianza a su contenido.

Fuente: CISS Contable Mercantil    Wolters Kluwer