El BOE del pasado 23 de enero ha publicado la Resolución de 8 de enero de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018 que marcará la actuación de la Agencia Trutaria en el ámbito de inspección y control en este año.

En esta entrada ofrecemos un resumen de sus aspectos más significativos

La Agencia Tributaria pretende desarrollar un nuevo modelo de asistencia al contribuyente, que se materializará en las siguientes actuaciones: 

✓ Se impulsarán los canales de asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, así como la utilización de los programas de ayuda para la confección de declaraciones y de los medios de identificación.

✓ Se incorporarán nuevas herramientas de asistencia, como el Asistente virtual.

✓ Se prestará asistencia a los contribuyentes acogidos al Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). 

✓ En la campaña del IRPF de 2017 se continuará utilizando la Renta WEB como sistema único de tramitación de la Renta, manteniendo la excepción de los programas de ayuda ajenos a la Agencia Tributaria. 

✓ Se potenciará y mejorará la aplicación móvil «Agencia Tributaria», ofreciendo nuevos servicios personalizados al contribuyente.

✓ Se seguirá manteniendo la inclusión de avisos, en el documento de datos fiscales del IRPF, sobre todas aquellas fuentes de renta de que se tenga conocimiento con el fin de impulsar el cumplimiento voluntario.

✓ Se impulsará el sistema de autocorrección de declaraciones del IRPF con solicitud de devolución, el cual permite al contribuyente corregir la declaración y anticipar así el cobro de la devolución.

Entre otras actuaciones, la AEAT mantendrá a lo largo de 2018 la ejecución de una estrategia coordinada de lucha contra la ocultación de ingresos destacando, entre otras, las siguientes líneas prioritarias de comprobación:

✓ Explotación de la información obtenida a través del SII en varios frentes: detección de contribuyentes con un grado elevado de incumplimiento; posibilidad de utilizar mecanismos de análisis más complejos para la detección de patrones de conductas fraudulentas; y control del fraude en fase recaudatoria a través de esta información obtenida de manera inmediata.

✓ Control patrimonial a través de la información facilitada por el Acuerdo FATCA con EEUU y de la recepción de información sobre cuentas financieras por aplicación del proyecto CRS al que ya se han incorporado 49 países y al que, en 2018, pueden adherirse otros tantos, combinando lo anterior con los datos en poder de la Administración obtenidos por las informativas modelos 750 y 720.

✓ Sectores y modelos de negocio en los que los niveles de economía sumergida destacan por una especial percepción social sobre su propia existencia.

✓ Actuaciones dirigidas a evitar el abuso de personas jurídicas con la única finalidad de canalizar rentas a personas físicas de manera que se reduzcan improcedentemente los tipos impositivos aplicables.

✓ Análisis en los supuestos de sociedades vinculadas.

✓ La investigación en Internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica, especialmente en comercio electrónico.

✓ Actuaciones de control vinculadas a la existencia de tramas de IVA.

✓ Actuaciones de control dirigidas a verificar la correcta aplicación e inclusión de la información derivada de los nuevos sistemas de captación de información internacional incardinados en el Informe País por País.

✓ Control y verificación del cumplimiento de las obligaciones formales y materiales del régimen de reestructuración empresarial en el Impuesto sobre Sociedades.

✓ Control sobre grupos fiscales en consolidación fiscal.

✓ Verificación del correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes incluidos en el régimen de estimación objetiva en el IRPF.

✓ Intensificación de las actuaciones de control de fundaciones y entidades sin ánimo de lucro

✓ Prevención y control del fraude aduanero, de Impuestos Especiales y Medioambientales

✓ Control de grupos fiscales, en especial para comprobar la compensación de bases imponibles negativas