Dentro del PLANCon el fin de lograr la escala necesaria para lograr un impulso decidido a la digitalización de las PYMEs, elPlan de Digitalización de Pymes 2021-2025, contiene cinco ejes de actuación y 16 medidas. Veamos el segundo eje de actuación: Apoyo a la gestión del cambio

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

El objetivo de este programa es doble, por un lado promover la formación directiva en la gestión digital de la empresa (comercio electrónico, sistemas de planificación de recursos (ERP) y de gestión de clientes (CRM), automatización de procesos, marketing, posicionamiento digital, etc) con el fin de mejorar la productividad de las PYMEs y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.

Por otro, disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres matriculadas, graduadas y trabajadoras en sectores TIC. La escasa presencia femenina, también en la formación en este sector (según datos del Ministerio de Educación para 2018, solo un 7% del alumnado universitario realiza carreras tecnológicas, y dentro de esta minoría, únicamente el 28% son mujeres) plantea un reto de adaptación a las nuevas demandas laborales. Además de esta falta de presencia, a la mujer tampoco se le ve mucho como directiva de empresas del sector TIC. Así, además de la baja creación de startups por parte de mujeres, apenas un 20% de los altos cargos de las grandes empresas tecnológicas están ocupados por mujeres. Esto lleva a la necesidad de emprender programas de formación de mujeres directivas en este sector.

El programa se desarrolla por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales, y tiene previsto invertir 256 millones de euros en el periodo 2021-2023.

PROGRAMA DE EXPERTOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS PYMES

El objetivo de este programa es formar a jóvenes Expertos en digitalización de las PYMEs como agentes del cambio en los procesos de transformación digital. En el diseño del programa se tendrá en cuenta el conjunto de iniciativas público-privadas existentes que proporcionan formación en competencias digitales compatibles con el perfil de experto en digitalización, promoviendo los esquemas de colaboración necesarios para el desarrollo y despliegue de este programa.

El programa se desarrolla por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales, y tiene previsto invertir 100 millones de euros en el periodo 2021-2023.

PROGRAMA DE AGENTES DEL CAMBIO

El objetivo de este programa es financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en las PYMEs para desarrollar su plan de digitalización y acelerar su transformación digital, actuando como agente del cambio dentro de la empresa.

Los agentes del cambio podrán haberse formado en el Programa de Expertos en Transformación Digital. El programa preverá la contratación de los agentes del cambio por parte de las empresas una vez finalizada la actuación.

El programa se desarrolla por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y tiene previsto invertir 300 millones de euros en el periodo 2021-2023.

Funete: CISS Contable - Mercantil     WOLTERS KLUWER