Para alcanzar la digitalización de las Pymes españolas se plantean cuatro ejes de actuación de inversión que se desarrollan a través de un conjunto de programas de nuevo diseño o mediante el refuerzo y reorientación de los que ya están en marcha, y un quinto eje de actuación horizontal de medidas complementarias de coordinación, eficiencias y de reforma. Veamos el tercer eje de actuación.

PROGRAMA DE INNOVACIÓN DISRUPTIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PYMES

El programa tiene por objetivo el fomento de la innovación disruptiva en las PYMEs para el rediseño de procesos y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio basados en el uso intensivo de datos y la adopción de tecnologías clave para la digitalización, como son cloud, big data, inteligencia artificial, blockchain, entre otras, para su aplicación en los distintos sectores productivos.

El programa estará dirigido a empresas innovadoras y de base tecnológica en cualquier sector productivo para financiar proyectos de digitalización y a lo largo de toda la cadena de valor sectorial. La inversión se implementará a través de convocatorias de ayudas (subvenciones) en concurrencia competitiva.

El programa se desarrolla por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con la Entidad Pública Empresarial RED.ES, y tiene previsto invertir 100 millones de euros en el periodo 2021-2023.

PROGRAMA DE APOYO A LAS AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS (AEI)

El objetivo de este programa es apoyar las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por colectivos o “clusters” de empresas, generalmente PYMEs, que difícilmente podrían acometer proyectos mínimamente relevantes en materia de digitalización, que eleven su productividad, si no es a través de fórmulas colaborativas.

Se contemplan diversas líneas de apoyo para financiar la puesta en marcha y desarrollo de estructuras de coordinación y gestión de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), la realización de estudios de viabilidad y el desarrollo de actividades de innovación por parte de las AEI, o actividades de innovación en cooperación entre empresas de las agrupaciones.

En el diseño y desarrollo de este programa se identificarán las necesarias sinergias y eficiencias en el marco de actuación de la medida 15 de la Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las PYMEs para la Innovación, la Digitalización y el Emprendimiento.

El programa se desarrolla por la Secretaría General de Industria y de la PYME y tiene previsto invertir 115 millones de euros en el periodo 2021-2023.

PROGRAMA DE APOYO A LOS CENTROS DE INNOVACIÓN DIGITAL (DIH)

El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo de centros de innovación digital (CID) o, en inglés, digital innovation hubs (DIH) que se conciben a modo de “ventanillas únicas”, a través de las cuales las PYMEs puedan acceder a la información, los servicios, y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.

Entre las funciones básicas a desarrollar por estos CID o DIH se encuentran, por tanto, las de asesoramiento e intermediación al objeto de ayudar a sus usuarios tanto a definir, como a encontrar las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades, disponer de instalaciones o bancos de pruebas donde esos usuarios puedan además ensayar el funcionamiento de las tecnologías recomendadas antes de realizar ningún tipo de desembolso para su adquisición y servicios complementarios como son los de formación sobre competencias digitales, o los de apoyo en la búsqueda de financiación, además de colaborar y participar en redes de otros CID nacionales y/o europeos a través de las que ampliar su oferta de servicios.

En el diseño y desarrollo de este programa se identificarán las necesarias sinergias y eficiencias en el marco de actuación de la medida 15 de la Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las PYMEs para la Innovación, la Digitalización y el Emprendimiento.

El programa se desarrolla por la Secretaría General de Industria y de la PYME y tiene previsto invertir 42 millones de euros en el periodo 2021-2023.

PROGRAMAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DIGITAL

La Estrategia España Nación Emprendedora contempla entre sus prioridades el impulso al emprendimiento digital y a las empresas emergentes de crecimiento rápido (startups). Entre las medidas contempladas, cabe destacar las siguientes:

La Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE): plataforma virtual que actúe como punto de encuentro, aglutine esfuerzos y sirva de referente a PYMEs, autónomos y empresas de nueva creación en todo lo relativo al emprendimiento digital.

Apoyo a la creación de startups por mujeres emprendedoras: Programa destinado a fomentar y mejorar la financiación de proyectos innovadoras liderados o participados en su mayoría por mujeres, mediante la concesión de préstamos participativos.

Portal web startups. Portal que sirva de escaparate para el ecosistema español de startups y que, al mismo tiempo, sea una herramienta útil para la conexión entre los distintos agentes del sector en España.

Despliegue de una red de centros de apoyo al emprendimiento (RENACE). Programa de impulso a la articulación de una red de centros o hubs públicos y privados de incubadoras, aceleradoras, centros promotores del emprendimiento para que desarrollen proyectos en colaboración para ofrecer tanto a las PYMEs como a las startups una amplia oferta de soluciones avanzadas y financiación, entre otros.

En el diseño y desarrollo de este programa se identificarán las necesarias sinergias y eficiencias con el Programa Acelera PYME, entre otros, en el marco de actuación de la medida 15 de la Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las PYMEs para la Innovación, la Digitalización y el Emprendimiento.

Estos programas se desarrollan por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con la Entidad Pública Empresarial RED.ES (solo ONE), la Secretaría General de Industria y de la PYME y la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (Enisa), y tienen previsto invertir 182 millones de euros en el periodo 2021-2023.

Fuente: CISS Contable - Mercantil     WOLTERS KLUWER