El tema de hoy es la transformación digital, todas las empresas se quieren montar a la ola, pero pocos han logrado estabilizarse, por decirlo de alguna forma, y muchos otros de plano no saben ni por dónde empezar.

Lo cual nos lleva a una pregunta importante: ¿qué es primero? ¿La tecnología, la cultura, el talento?

Obviamente todos estos cambios son importantes, sin embargo, lo que he podido observar es que la causa principal por la que la mayoría de las transformaciones fracasan no es por donde se empiece, sino que realmente se empiece por algo y después se mantenga un ritmo de cambio constante. 

Y hago énfasis en constante porque ahí está la clave, en que la transformación no es un proyecto de una sola implementación, no es un solo “sprint”, más bien estamos ante una carrera de distancia, un maratón.

Y con esta analogía, hay 3 puntos que debemos cuidar para que nuestro proceso de transformación sea exitoso:

1.  Nuestro mindset digital

Como ya lo vimos, el primer paso que debemos dar es mental, tenemos que cambiar nuestra forma de ver la transformación como un proceso que llegó para quedarse y que toda la empresa debe de adoptar.

2. Visión de largo plazo

Aún en una carrera de distancia no podemos empezar a caminar sin un rumbo claro, entonces el siguiente paso es clarificar hacia dónde queremos llevar a la empresa y qué esperamos lograr con la transformación digital en el largo plazo.

3. Paciencia

Y Finalmente, necesitamos paciencia, debemos aprender a balancear el sentido de urgencia con la visión de largo plazo. Podemos al inicio generar impulso con cambios sencillos, alguna nueva tecnología o modelo de servicio, para después pasar a cambios más trascendentales, pero siempre será muy importante no desanimarnos con alguna parte del proceso que no surta el efecto deseado, eso nos sirve para aprender y seguir adelante, pero nunca detener el proceso.

La transformación digital lo va a cambiar todo, pero aún no es tarde para tu empresa, la clave está en empezar y no volver a mirar atrás.

Fuente: Rafael Reyes. Consultor de Be.Consulting. Méjico, a través de LinkedIn