La Transformación Digital consiste en llevar a cabo una transformación profunda de procesos, competencias y modelos de negocio para sacar provecho de las oportunidades que ofrecen la nueva Economía Digital y las tecnologías que la acompaña.

La dinámica competitiva está cambiando en la era digital. Se están produciendo cambios disruptivos generalizados en todos los ámbitos y sectores a la vez, donde hasta ahora lo veíamos solo en áreas o sectores concretos. Internet ha cambiado todo, y el proceso de transformación de la economía se ha acelerado por la crisis generada por la COVID-19.

Cada vez más líderes de empresas y administraciones públicas somos conscientes que existe una nueva variable en nuestra economía, la Economía Digital, que la podemos definir como toda actividad económica que está basada en bienes y servicios digitales, ya sean nuevos modelos de negocio o modelos de negocio transformados.

Tal vez, hace algunos años algunos pensaban que esto de la transformación digital, el uso de datos, de algoritmos, o de inteligencia artificial era cosa solo de las grandes tecnológicas GAFAs (Google, Amazon, Facebook y Apple), pero lejos de eso, nos hemos dado cuenta que la tecnología está al alcance de todos, que necesitamos adaptarnos nuestros modelos de negocios a la nueva economía digital, y que mejorar nuestra digitalización implica beneficios para nuestras empresas como, por ejemplo:

  • Personas (internas y clientes)
  • Competitividad
  • Crecimiento
  • Innovación
  • Liderazgo
  • Empleo

Llegado a este punto, puede que estés convencido de comenzar a digitalizar tu organización para ser más competitivo, además crees que puedes contar con parte de la financiación gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en El Consejo de Ministros el pasado 27 de abril de 2021, el cual lo componen cuatro ejes prioritarios siendo uno la Transformación Digital, según nos han informado periódicamente nuestro Consejo General de Economistas. Por tanto, tienes ganas, prevés tener financiación, pero no sabes por dónde empezar….

Para dar respuesta a esta pregunta el Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, COTIME, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cátedra Cajasiete Caja Rural de Big Data, Open Data Blockchain de la Universidad de La Laguna para poner a disposición de sus colegiados la herramienta de autoevaluación que determina el grado de digitalización.

EL MAPA BOB

 

Denominada Mapa BOB, es una herramienta de autodiagnóstico por el cual podrán determinar su grado de digitalización en tiempo real, conocer las acciones que deben implementar para ser más competitivos y saber su situación respecto a otras organizaciones similares de sector de actividad o tamaño, está ya a disposición de las empresas, pymes y autónomos de toda Canarias.

 

El responsable de una empresa o institución que disponga de diez minutos rellena un formulario online con preguntas concretas, pero no técnicas, sobre su empresa. De manera automática, al día siguiente, tendrá acceso a un informe de resultados rico en detalles. Podrá ver el nivel de digitalización de su empresa calculado a partir de estas preguntas y compararse con el resto de las empresas del mismo sector y del mismo tamaño.

Esta herramienta no sólo hará que sea más consciente de lo que ocurre en su negocio, sino que también le dará ideas de qué puede hacer para mejorar. Podrá fijarse en qué están haciendo bien las demás empresas, y también saber cuáles son áreas de su empresa menos digitalizadas y mejorarlas en su propia empresa. Esta es una herramienta complementaria a las soluciones que ya existen. Nació porque desde la cátedra se identificaron dos características que se podían aportar a lo que ya existe:

  • En primer lugar, tener un cuestionario con preguntas específicas y dirigidas a las empresas, basándose en el modelo de la cadena de valor de Porter. El resultado no habla de tecnología, habla de usos de la tecnología para facilitar la vida a las personas. Esto hace que el cuestionario sea fácil de rellenar; permite a las empresas conocer mejor su actividad y las ayuda para saber qué herramientas o procedimientos pueden aplicar y que tal vez no lo estén haciendo ahora.
  • En segundo lugar, posibilita tener un informe de resultados rico en detalles y “vivo”. Es decir, es un informe interactivo que siempre se está actualizado. Además, no sólo da un resultado general de la digitalización de la empresa, sino que ofrece información detallada desde distintos puntos de vista, compara la empresa con organizaciones de su mismo sector y mismo tamaño. Por lo tanto, cuando se rellena el cuestionario, la organización no sólo será consciente de lo que está haciendo su empresa y lo que puede mejorar, sino también de lo que están haciendo las demás compañías.

En definitiva, la Transformación Digital consiste en llevar a cabo una transformación profunda de procesos, competencias y modelos de negocio para sacar provecho de las oportunidades que ofrecen la Economía Digital y las tecnologías que la acompaña. Pero no hay que olvidar que el verdadero éxito de la digitalización tiene poco que ver con la tecnología y mucho con las personas, la toma de decisiones y de buscar nuevas maneras de hacer las cosas, más eficiente, más rápida y más adaptada al cliente.

Puede acceder a la herramienta a través de este enlace

Fuente: InfoEMK (Consejo General de Economistas)

Deje un comentario