Ya no se puede vulnerar la presunción de inocencia. Un juzgado de Madrid dicta una importante sentencia en la que impide multar y quitar puntos si no se conoce quién conduce el vehículo infractor.

El Juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid ha dictado recientemente una sentencia que supone todo un duro golpe contra la Dirección General de Tráfico. Según informa el diario ABC, este tribunal ha anulado por primera vez una multa impuesta a un propietario de un vehículo que se negó a identificar al conductor que conducía su coche en el momento de la sanción.

Con esta sorprendente sentencia, el juzgado de Madrid confirma que no se puede multar ni restar puntos si no se sabe quién es la persona que conduce un vehículo. De lo contrario, considera el tribunal, se estaría vulnerando la presunción de inocencia del propietario del vehículo o de la persona que habría sido sancionada sin poderse demostrar que conducía el vehículo.

Esta sentencia del juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid llega tras una multa por exceso de velocidad. En concreto, fue un helicóptero de la DGT el que captó a un vehículo a 160 km/h en una vía cuya velocidad máxima era de 120 km/h.

El propietario del coche en cuestión se negó entonces a identificar al conductor y su abogado fue el que recurrió en su nombre la multa, que ascendía a 300 euros y 2 puntos del carné de conducir. La sentencia concluye que “no existe prueba en el expediente administrativo de que el recurrente fuera el conductor del vehículo”.

El tribunal cree que esa presunción de inocencia es más importante que la sanción y no entiende que haya una obligatoriedad de comunicar a la Dirección General de Tráfico quién era la persona que conducía el vehículo en el momento de ser pillada cometiendo una infracción, por lo que anula la sanción de 300 euros y la pérdida de dos puntos del carné con que se le sancionó.

Fuente: Autopista.es /  elconfidencial.com

Deje un comentario