Las empresas manejan tal cantidad de datos e información diariamente que necesitan tener muy claros todos los conceptos que influyen de forma decisiva a la hora de analizar los resultados económicos. Para ello es bueno contar con la ayuda de un departamento financiero o una asesoría profesional; no obstante, conviene que los empresarios e incluso los trabajadores de la compañía sepan de qué operaciones se habla en cada momento.

Llevar la gestión financiera de una empresa implica conocer a fondo los principales ratios del sector que le pueden resultar de interés a la hora de medir sus resultados. Saber interpretar estos ratios también aporta un valor añadido a la compañía y es clave para conocer en qué aspectos debemos mejorar y en cuáles destacamos. A continuación recopilamos algunos de los indicadores más importantes que las empresas deben tener en cuenta para hacer balance de resultados.

  • ROI: Return on Investment (retorno de la inversión)

El objetivo es medir el resultado de las inversiones que se han realizado; es decir, qué valor económico hemos obtenido tras la inversión de un presupuesto en unas acciones concretas. Para calcular este ratio hay que tener en cuenta todos los ingresos y gastos implicados en el proyecto.

  • EBITDA

Las siglas corresponden a Earnings before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Este ratio permite establecer una aproximación de la capacidad que tiene una compañía para generar beneficios teniendo en cuenta solo su producción.

  • WACC

Weighted Average Cost of Capital, o Coste Promedio Ponderado de Capital. Se entiende como la tasa utilizada para descontar los futuros flujos de caja en el momento de valorar un proyecto de inversión. Es decir, es la media ponderada del coste de capital de una empresa, distinguiendo entre el patrimonio y la deuda.

Ke: Coste de los Fondos Propios

Kd: Coste de la Deuda Financiera

E: Fondos Propios

D: Deuda Financiera

T: Tasa impositiva

  • PER

El ratio precio-beneficio (Price Earnings Ratio) se utiliza para analizar el número de veces que el beneficio neto está incluido en el precio de la acción. Determina la relación que hay entre el precio de una acción y los beneficios que la empresa obtiene. Nos indica cuánto tiempo tardaríamos en recuperar la inversión inicial.

  • PAY OUT

Este ratio supone que una parte del resultado del ejercicio se destina a los dividendos, entendiendo éstos como parte de la acción que incluye la participación en los beneficios de la empresa. Hace alusión al porcentaje de beneficios que se ha repartido entre los accionistas.

  • ROE

Las siglas corresponden a Return On Equity, e indica el ratio de rentabilidad del capital; es decir, la capacidad que tiene una compañía para remunerar a sus accionistas.

  • Ratio de endeudamiento

Determina qué parte de sus recursos utiliza una empresa para financiar el activo que tiene. Con este ratio establecemos una comparación entre los recursos ajenos y los propios. En otras palabras, analiza cómo de dependiente es la compañía con respecto a agentes externos.