Se está utilizando el nombre e imagen de distintas operadoras de telefonía, con el fin de que el usuario se suscriba a servicios de tarificación especial sin que sea consciente de ello. El usuario cae en el engaño creyendo que participará en el sorteo de regalos exclusivos, como smartphones de última generación, con motivo de la supuesta celebración del aniversario de la compañía.

Solución

Si has sido víctima de este engaño:

  1. Vigila regularmente qué información tuya circula por Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento. Practicar “egosurfing” te permitirá controlar qué información hay sobre ti en la red.
  2. Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algún dato que no te gusta o se está ofreciendo sin tu consentimiento, tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas debidas para que los puedas ejercer.
  3. Denuncia la situación ante la Agencia Española de Protección de Datos y/o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
  4. De manera adicional, si has facilitado tu número de teléfono móvil, contacta lo antes posible con tu operadora de telefonía para que bloqueen los números de SMS Premium y revisen si se ha realizado algún cargo sin tu consentimiento.
  5. Del mismo modo, si has facilitado datos bancarios, debes contactar directamente con tu banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan junto a ellos, y así evitar que te realicen cargos adicionales.

Para evitar este tipo de engaños, la mejor recomendación es no introducir NUNCA datos personales, ni bancarios. Tampoco el número de teléfono móvil en promociones online de dudosa reputación o que te hayan llegado sin ser solicitados, como sería el caso de este aviso de seguridad.

En caso de duda, se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas. En la mayoría de las ocasiones, estas empresas tienen perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a los que se puede recurrir para consultar dudas sobre supuestas ofertas, promociones o regalos.