El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un impuesto sobre el consumo que se aplica a casi todos los bienes y servicios que se compran y venden para su utilización o consumo en la UE.

La UE cuenta con normas generales sobre el IVA, pero su aplicación puede variar en cada país. En la mayoría de los casos, se paga el IVA sobre todos los bienes y servicios en todas las fases de la cadena de suministro, incluida la venta al consumidor final. Esto incluye desde el principio hasta el final del proceso de producción, como la compra de componentes, el transporte, el montaje, el suministro, el embalaje, el seguro y el envío al consumidor final.

Tipos de IVA aplicables en los países de la Unión Europea

Tipos del IVA en los países de la UE

País de la UE Código de país Tipo Normal Tipo reducido Tipo superreducido Tipo parking
Austria AT 20 10 - 13 - 13
Bélgica BE 21 6 - 12 - 12
Bulgaria BG 20 9 - -
Chipre CY 19 5 - 9 - -
Chequia CZ 21 10 - 15 - -
Alemania DE 19 7 - -
Dinamarca DK 25 - - -
Estonia EE 20 9 - -
Grecia EL 24 6 - 13 - -
España ES 21 10 4 -
Finlandia FI 24 10 - 14 - -
Francia FR 20 5,5 - 10 2,1 -
Croacia HR 25 5 - 3 - -
Hungría HU 27 5 - 18 - -
Irlanda IE 23 9 - 13,5 4,8 13,5
Italia IT 22 5 - 10 4 -
Lituania LT 21 5 - 9 - -
Luxemburgo LU 17 8 3 14
Letonia LV 21 12 - 5 - -
Malta MT 18 5 - 7 - -
Países Bajos NL 21 9 - -
Polonia PL 23 5 - 8 - -
Portugal PT 23 6 - 13 - 13
Rumanía RO 19 5 - 9 - -
Suecia SE 25 6 - 12 - -
Eslovenia SI 22 5 - 9,5 - -
Eslovaquia SK 20 10 - -

Tipo normal

Cada país de la UE tiene un tipo normal que se aplica al suministro de la mayoría de los bienes y servicios. Este tipo no puede ser inferior al 15%.

Tipo reducido

Pueden aplicarse uno o dos tipos reducidos al suministro de bienes y servicios específicos (sobre la base de la lista del anexo III de la Directiva del IVA), pero en la mayoría de los casos, no a los servicios prestados por vía electrónica. Los tipos reducidos aquí mencionados no pueden ser inferiores al 5%.

Tipos especiales

Algunos países de la UE están autorizados a aplicar tipos especiales de IVA a determinados suministros. Estos tipos especiales se aplican a los países de la UE que los gravaban a 1 de enero de 1991.

En un principio, se crearon como medidas transitorias para facilitar la aplicación de las normas de IVA de la UE tras la entrada en vigor del mercado único el 1 de enero de 1993, con la intención de que fueran desapareciendo progresivamente.

Existen tres tipos especiales: Tipo superreducido, Tipo cero, Tipo "parking" (o tipo intermedio)

Tipo superreducido: Los tipos superreducidos inferiores al 5% se aplican a las ventas de una lista limitada de bienes y servicios en algunos países de la UE.

Tipo cero: Algunos países de la UE aplican tipos cero a determinadas ventas. Cuando se aplica el tipo cero, el consumidor no tiene que pagar el IVA, pero usted tiene derecho a deducir el IVA que haya abonado en las compras directamente relacionadas con la venta.

Tipo parking (o tipo intermedio): Algunos países aplican tipos parking a determinados suministros de bienes y servicios que no se incluyen en el anexo III de la Directiva del IVA . Estos países están autorizados a seguir aplicando unos tipos reducidos de IVA sobre esos suministros, en lugar del tipo normal, siempre que los tipos reducidos no sean inferiores al 12%.

Herramienta de información de tipos impositivos aplicables

A través del enlace que figura más abajo podrás acceder a una Base de datos de la Comisión Europea en la que se recoge la información de los tipos impositivos aplicables por los distintos Estados miembros.

Tras seleccionar la fecha, el país y el producto o servicio, obtendrás los tipos vigentes en la fecha indicada.

Fuente: El Impuesto sobre el Valor Añadido en la Unión Europea: IVA en los Estados Miembros de la UE

Deje un comentario