Transformación Digital es la recreación o la reinvención de un negocio en la era digital. Aplica a jugadores totalmente nuevos (AirBnB, Uber, Netflix) o las empresas existentes que progresivamente usan tecnología para cambiar total o parcialmente su negocio y un ejemplo muy reciente es la posible decisión de Siemens de nombrar al CTO como próximo CEO.

La Transformación Digital es el proceso que utiliza tecnologías digitales para crear o para modificar (a) procesos de negocios existentes, (b) la cultura de la empresa y (c) las experiencias del cliente para poder enfrentar requerimientos cambiantes del negocio y del mercado.

Las Transformaciones Digitales hoy en día se realizan principalmente en estas áreas: (1) la Experiencia del Cliente, (2) los Procesos Operacionales y (3) el Modelo de Negocios. Para lograr esto las áreas de habilidades claves utilizadas incluyen: Analíticos de Big Data, Aprendizaje de Máquina, Manejo del Cambio, Computación en la Nube, Seguridad Digital, Liderazgo y Desarrollo y Gerencia de la Movilidad.

Las principales tendencias digitales para el 2020

Los tomadores de decisión en TI tienen como tarea usar una combinación de nuevas tecnologías para modernizar procesos legados y para identificar oportunidades de implementación de innovación en modelos de negocios. Las principales tendencias son:

Conectar con la experiencia del cliente – El consumidor está en el núcleo de las iniciativas de transformación digital.
Negocios-impulsados-por Data – Desbloquear y analizar la data es uno de los elementos claves de la transformación digital.
– Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina – Las capacidades de IA permiten personalizar y aligerar el servicio al cliente, reducir el sesgo humano e incrementar la productividad. Se aprovecha aquí principalmente: (a) Aprendizaje de Máquina, (b) Automatización de Tareas y (c) Agentes virtuales-Bots. Como ejemplos están los chatbots (el estándar en servicio al cliente), robots (quirúrgicos, robots de Pick-y-Place en almacenes) y el uso de drones. En los Servicios Financieros se usan para detección de fraude, servicios de inversión y procesos a probación automática de préstamos; en Detal son ofertas y promociones personalizadas y en Instituciones de salud se usa Aprendizaje de Máquina para mejorar la detección de enfermedades.
Computación Multi-Nube – La administración de múltiples Nubes es compleja, especialmente cuando se trata de mover cargas de trabajo de aplicaciones entre diferentes ambientes de Nube. Dos soluciones potenciales son el desarrollo de aplicaciones basados en API’s y con el uso de Contenedores.
Trabajar con TI para potenciar los negocios – La eficiencia de TI es crucial en las iniciativas de transformación digital.
Crear valor con stakeholders externos – El efecto de red al crear ecosistemas colaborativos de socios, clientes y stakeholders externos.
Alimentar el negocios con API’s – Los API’s le permiten a las organizaciones innovar más rápida y más inteligentemente.

Lecciones aprendidas – La Transformación Digital no es propiamente un tema de Tecnología

La transformación digital ha funcionado en las organizaciones donde los líderes se concentraron en lo fundamental: la mentalidad o actitud del personal, en la cultura organizacional y en los procesos antes de decidir sobre las herramientas digitales y como usarlas. Los exitosos fueron los que primero imaginaron o visualizaron el futuro de la organización y ello fue lo que llevo a determinar e impulsar las tecnologías seleccionadas. En el año 2.019 la Transformación Digital es el primer interés empresarial, con una inversión total de US$1.300 miles de millones, sin embargo el 70% de las iniciativas de TD no alcanzan sus objetivos. Para mejorar este indicador estas son las principales lecciones aprendidas:

– Definir la estrategia del negocio antes de invertir- La Transformación Digital debe ser guiada por una estrategia de negocios, no por una tecnología o una herramienta. Una vez que se establecen los objetivos concretos se decide cuales herramientas digitales se adoptarían.
– Aprovechar el personal de la empresa – No depender exclusivamente de consultores externos y especialistas, el persona interno es el que tiene el conocimiento más íntimo de las operaciones diarias.
– Diseñar la experiencia del cliente desde la perspectiva externa – Si el objetivo es mejorar satisfacción del cliente y familiaridad, cualquier esfuerzo debe ser precedido por una fase de diagnóstico con información profunda proveniente de los clientes.
– Realizar cambios en pequeña escala – A las diferentes herramientas y en diferentes puntos del ciclo de servicio.
– Reconocer el temor de los empleados a ser desplazados – Consciente o inconscientemente estos tienden a resistirse a los cambios.
– Desarrollar la cultura de emprendimiento – Esta incluye toma de decisiones ágiles, creación rápida de prototipos y estructuras planas.

El proceso de transformación digital es inherentemente incierto: hay cambios que se realizan provisionalmente y deben ser ajustados más tarde; las decisiones deben ser tomadas rápidamente y grupos de toda la organización deben involucrarse. Por ello las estructuras tradicionales dificultan el proceso.

Fuente: http://laszlobeke.com