Las cookies son recursos utilizados por los servidores de aplicaciones para personalizar su aspecto según las preferencias del usuario, diferenciar e identificar internautas, almacenar sus datos y registrar la frecuencia de acciones hechas por los usuarios en Internet.

Estas “galletitas” forman parte de los métodos de medición de las páginas web y la mayoría de los navegadores modernos las soportan y aunque no lo creas, ¡pueden ayudarte en tu estrategia de Marketing Digital!

Si usas Internet te habrás topado en algún momento con un mensaje parecido a «esta página web usa cookies» ¿no es así? Pero ¿qué significa en realidad? Continúa leyendo y averígualo.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son archivos de datos (no códigos) creados y enviados por un sitio web y almacenados en el navegador del usuario. 

De esta forma, el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador y detectar las páginas visitadas por el usuario.

Sin embargo, una cookie no puede borrar ni leer información del ordenador de los internautas, ni tampoco identifica a una persona, sino que reconoce una combinación de computación-navegador-usuario.

¿Para qué sirven las cookies?

Estos archivos tienen muchísimas funciones y por eso son tan importantes en Internet. Aquí te planteamos las principales:

Diferenciar usuarios

Son utilizadas habitualmente por los servidores de aplicaciones para distinguir usuarios y según esto actuar de diferente forma, personalizando su navegación y ofreciéndoles el contenido más apropiado según sus hábitos.

La intención de esta información es permitir que los sitios web sepan si un usuario específico accedió a él por primera vez o si es un usuario recurrente.

Mejorar la experiencia del usuario

Las cookies se crean cuando se utiliza un navegador para visitar un sitio web que las emplea, permitiendo así:

  • hacer un seguimiento de los movimientos del usuario por el sitio;
  • ayudar a indicarle dónde dejó la navegación;
  • recordar su inició de sesión;
  • seleccionar el tema, preferencias y otras funciones de personalización;
  • proporcionar contenido relevante según la ubicación del internauta;
  • permitir una experiencia más sencilla al usuario; 
  • entre otros.

Campañas publicitarias

Las empresas en sus campañas de publicidad utilizan cookies de terceros para realizar un seguimiento de los usuarios a través de múltiples sitios donde ha colocado imágenes publicitarias o web bugs. De esta forma, dirige su publicidad según las supuestas preferencias del usuario.

¿Qué tipos de cookies existen?

Las podemos dividir en dos principales tipos:

1. Según su duración

Cookies temporales

Se crean de forma temporal o por sesión en una subcarpeta en el navegador del usuario mientras visita una página web. Una vez que este abandona el sitio, la cookie temporal es eliminada.

Cookies permanentes

Las cookies permanentes siguen en la subcarpeta del navegador del internauta durante el tiempo que se le ha establecido o hasta que sea eliminada por el usuario.

2. Según quién las gestione

Cookies propias

Estas son establecidas por el mismo dominio que aparece en el navegador del usuario, es decir, son creadas por el sitio web al que accede el internauta y se muestran en la barra de direcciones.

Cookies de terceros

Son gestionadas por un tercer sitio web que posee parte del contenido que se ve en la página que se visita, como anuncios o imágenes.

¿Qué tienen que ver las cookies con el marketing?

Existen dos herramientas que hacen de las cookies un gran recurso para muchas campañas de marketing online, y estas son:

Google Analytics

Google Analytics otorga a los propietarios las herramientas para medir cómo interactúan los usuarios con el contenido de su sitio web. 

Además, el nivel más alto de la configuración de las cookies permite hacer seguimiento a los internautas en varios subdominios de dicho sitio sin realizar ninguna configuración adicional.

Retargeting

El remarketing o retargeting permite hacer marketing nuevamente para una misma persona que demostró interés en el sitio web. Siendo así, las cookies recopilan información sobre ese usuario y hacen que reciba información sobre dicho sitio mediante cookies de terceros.

Ahora bien, las ventajas de usar cookies en marketing online son:

  • presentan a los usuarios productos relacionados con sus búsquedas, intereses, formas de navegación, entre otros;
  • muestran anuncios de tu sitio web en otros sitios;
  • captan nuevos clientes;
  • realizan seguimiento a los visitantes del sitio web;
  • personalizan la forma de navegación del usuario;
  • determinan el inicio y el fin de una sesión;
  • recuerdan al usuario, el número y la duración de sus visitas anteriores;
  • hacen seguimiento de los usuarios y visitantes del sitio web.

En resumidas cuentas, el empleo de las cookies en el marketing permite recopilar datos para que posteriormente el usuario reciba información adicional y relevante del sitio web, y así ayudar a recuperar clientes.

Para concluir

El propósito principal de las cookies es identificar al usuarioalmacenando su historial de actividad en un sitio web específico. 

Sin embargo, no puede utilizarse para revelar la identidad o identificación personal del internauta. 

Ya que solo contienen información general como, la URL de la página que creó la cookie, la duración de las propiedades, sus efectos y su número aleatorio.

la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado recientemente una "Guía para el uso de Cookies"

Fuente: https://rockcontent.com/es/

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