La pregunta más difícil de la entrevista de trabajo puede parecer una pelota de softball desde la perspectiva del entrevistador:

 "Así que cuentame sobre ti."

 Parece fácil porque se siente como un pase libre: sin escenario hipotético, sin solicitud de ejemplos de la vida real, sin desafío técnico, ni siquiera el temido "¿Cuál es tu mayor defecto?" Solo ... dime algo.

 Pero solo parece simple.  Recibir una invitación tan abierta invita a más peligros que oportunidades, porque no se le proporciona un marco para su respuesta, solo un lienzo en blanco y sin pistas.

Recibir una invitación tan abierta invita a más peligros que oportunidades, porque no se le proporciona un marco para su respuesta, solo un lienzo en blanco y sin pistas.
 Su mente puede tener innumerables consideraciones internas:

 ¿Debo contar la historia de mi vida?
 ¿Debo revisar mi historial laboral?
 ¿Debo compartir mis pasatiempos y películas favoritas?
 ¿Debo hablar sobre mi último trabajo o jefe?
 La situación es similar a una gran reunión de negocios en la que el líder sugiere "dar la vuelta a la sala" y hacer que todos "digan algo". Lo siguiente que sabes es que la reunión está a la mitad y Gus sigue gritando.

 A menudo veo esta situación problemática en mis clases y talleres de elaboración de puntos: comunicación sin un punto.  O bien los oradores no saben cómo expresar su punto de vista o confunden los puntos con meros conceptos, temas, hechos o nociones.

 Lo que su futuro empleador más necesita de usted es un punto ("Puedo satisfacer mejor las necesidades de este rol"), no un informe de libro ("Todo sobre mí").  Pero, ¿cómo se pasa de la pregunta general del entrevistador a una prueba específica y personalizada de ese punto?  Comienza con no perder su tiempo, o el de ellos.

 Sé más que tu biografía

 Clavar la pregunta "Háblame de ti" comienza al darte cuenta de que tu entrevistador ya conoce tu historial de trabajo gracias a tu currículum.  Realizar un monólogo basado en su página de LinkedIn no tiene sentido, sin embargo, los solicitantes de empleo lo hacen todo el tiempo.  Recuerde que las entrevistas tienen más que ver con hacer buenas parejas que con demostrar calificaciones.  Si no estuviera calificado, no estaría en la sala.

 El estratega profesional John Lees recomienda abordar la entrevista como una audición.  "Imagina a tus entrevistadores corriendo una película en sus cabezas donde trabajas con su equipo, presentando a su jefe, hablando con clientes o accionistas", dice.

 Tampoco es el momento de revelar información personal sobre su vida, como la vida familiar, las vacaciones recientes y la obsesión de los títeres.  Eso puede suceder más tarde, cuando la entrevista esté terminando.  Por ahora, aproveche al máximo este primer momento haciendo una primera impresión sustancial.  (Incluso si ambos aman las marionetas, eso solo irá muy lejos para conseguir el trabajo).


 Hacer su punto en este contexto es un proceso de dos pasos que requerirá algo de tarea.  Primero, identifique lo que la organización necesita específicamente de este rol.  En segundo lugar, personalice su respuesta para posicionarse como la mejor persona para satisfacer esa necesidad.

 Identifica la necesidad

 Identificar las necesidades de la organización significa examinar la descripción del trabajo como un mapa del tesoro y extraer sus secretos.  Frases como "requerido", "debe tener" y "altamente deseado" significan lo que dicen, así que resalte las que se encuentran en su planificación.  Los elementos más abajo en la lista o etiquetados como "preferidos" pueden ser menos importantes, incluso si cumple con esos estándares.  Preste especial atención a los elementos debajo de los encabezados como "Lo que estamos buscando" y "Lo que necesitamos". Esos son obviamente golpes directos.

 En algunos casos, sus habilidades pueden coincidir con una viñeta de descripción de trabajo, incluso si su rol o título de trabajo no lo hace.  "Ayude a que su perfil suba a la cima articulando cómo sus habilidades actuales son compatibles con un puesto de trabajo, incluso si tiene otro nombre", escribe Tammy Johns, CEO de Strategy and Talent Corporation.  "Por ejemplo, los representantes de servicio al cliente son compatibles con los entrevistadores de préstamos, empleados de recepción del hotel, empleados de facturación y recepcionistas".

 El tono de la descripción de un trabajo también puede ser revelador.  Las descripciones que se escriben de manera inteligente, que suenan personales o que salen directamente y dicen "se prefiere el sentido del humor" indican un lugar de trabajo donde a la gente le gusta divertirse.  Por el contrario, una publicación de trabajo muy formal podría indicar un lugar de trabajo conservador donde se espera que las personas se tomen en serio el trabajo.

 A continuación, vaya al sitio web de la organización, haga clic en "Acerca de nosotros" e infórmese sobre su cultura corporativa y sus valores fundamentales.  ¿Hablan principalmente de hacer el trabajo y servir al cliente o de apoyar a los empleados y promover el equilibrio entre el trabajo y la vida?

 Utilizando estas dos fuentes, escriba los tres atributos personales que más buscan: busque cualidades como "emprendedor", "jugador de equipo" o "interés en la atención médica", no calificaciones como MBA y "cinco años en  un campo relacionado ".

 Use esta información para completar la oración: "Están buscando a alguien que ..." y anótelo.

 Llenar la necesidad

 Ahora cambie la redacción ligeramente a "Soy alguien que ..." o "En el trabajo, mi enfoque es ..."

 Elija una historia de su vida profesional que lo ilustre satisfaciendo esa necesidad particular en otro trabajo, preferiblemente uno en el que la configuración de su historia coincida con la configuración de la empresa a la que está postulando.  Siéntase libre de embellecer los detalles para fortalecer el partido, pero no fabrique los elementos principales.  Suponga que pueden oler una mentira o una exageración grave desde una milla de distancia, ya sea que puedan o no.

 La práctica hace la precisión

 Ponga estas dos piezas juntas, su "Soy alguien que ..." y su historia, y practique decirlas en voz alta, como en respuesta a una pregunta.  Debido a que esto es práctica, estarás tentado a murmurar la respuesta, pero no tomes el camino perezoso.  Practicar en voz alta es clave porque este no es un ejercicio mental;  es físico: necesitas que tu mente y tu boca trabajen en concierto para transmitir una idea.


 Poniendo todo junto

 Probemos esto en un escenario de mundo falso: está solicitando un rol de supervisión del servicio al cliente para una importante compañía de cable llamada CableAble.  Descubrió en el sitio web de CableAble que el excelente servicio al cliente es un sello distintivo de su marca, y que el "soporte" es uno de sus valores fundamentales.  En la descripción del trabajo, viste que las "habilidades de comunicación fuertes" eran muy preferidas.

 El día de la entrevista, te sientas y en algún momento te preguntan:

 "Así que cuentame sobre ti."

 Por ahora, sabes la respuesta incorrecta.  Aquí hay uno óptimo:

 "Siempre he sido una persona de personas.  Incluso en la escuela, era más feliz hablando y escuchando a la gente, incluso a extraños, especialmente si podía apoyarlos de alguna manera.  Por eso era un asesor residente, por qué trabajé durante años en la industria de servicios y por qué elegí una carrera en servicio al cliente.  También es una de las razones por las que realmente admiro cómo CableAble trata a sus clientes con respeto, compasión y oídos abiertos.  Últimamente, mi objetivo profesional ha sido ayudar a otros a aprender y desarrollar habilidades sólidas de servicio al cliente.  Reúne mi interés de por vida en ayudar a otros con mi pasión por las relaciones con los clientes ".

 La razón principal por la que una respuesta como esta es ideal es porque ha emparejado quién es usted y su historia personal con la marca y la necesidad principal de la empresa, todo mientras responde la pregunta directamente.

 Ser capaz de articular las necesidades de la organización y colocarse en ese lugar con una historia relevante debería hacer más que solo ampliar los ojos en la sala.  También debería ponerle la cabeza y los hombros por encima de los demás solicitantes.  ¿Por qué?  Porque, a diferencia de ellos, no solo les hablaste de ti;  Usted señaló por qué les importa.

Fuente: HARDWARD BUSSINES REVIEW

Autor: Joel Schwarzverg

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