Identificados correos electrónicos fraudulentos, cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcóins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas. Este engaño se conoce como sextorsión y cualquiera podría ser víctima de él ya que en realidad no existen tales grabaciones, sino que es el pretexto utilizado para generar preocupación al receptor del correo y que proceda a realizar el pago solicitado.

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya recibido un correo electrónico con características similares y haya realizado el pago.

Solución

Si has recibido un correo de las características descritas en este aviso de seguridad, no contestes y elimínalo. Nadie ha tenido acceso a tus dispositivos, ni ha grabado un vídeo íntimo. Se trata de un engaño que utiliza estrategias de ingeniería social para que sigas las indicaciones del ciberdelincuente.

MUY IMPORTANTE: no pagues ninguna cantidad a los extorsionadores, ni contestes al correo electrónico que te han enviado. Esto último sirve a los ciberdelincuentes para saber si la cuenta está activa y enviar nuevos fraudes en el futuro.

En el caso de que hayas accedido al chantaje y realizado el pago de bitcóins, recopila todas las evidencias de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Para ello, puedes hacer uso de algún testigo online.

Evita ser víctima de fraudes de este tipo siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. Si te llegan correos que no has solicitado o sean de desconocidos, no los abras y elimínalos.
  2. No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
  3. Mantén todos tus dispositivos y antivirus actualizados.
  4. En ningún caso envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo; de este modo, ayudarás a que no se extienda el fraude.
  5. En caso de duda, consulta directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Detalles

El correo electrónico fraudulento simula ser enviado desde la propia cuenta del usuario, ya que suplantan su identidad, aunque en realidad no es así. Se puede comprobar quién te envía realmente un correo siguiendo los pasos de este contenido: Email spoofing: comprueba quién te envía un correo sospechoso.

Por otro lado, el asunto del correo es el siguiente: ‘Propuesta de negocio’, aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos similares o incluso diferentes.

En el cuerpo del mensaje se indica a la víctima que se ha infectado su dispositivo con un software espía con el que han conseguido supuestos vídeos íntimos. Los ciberdelincuentes amenazan con difundir estos vídeos entre los contactos del destinatario del correo, a no ser que realice un pago en bitcóins en un plazo de 48 horas. El objetivo de este breve plazo de tiempo es evitar que la víctima se pare a pensar y analizar lo que está sucediendo, y realice el pago a la mayor brevedad posible ante el miedo de pensar que dicho material comprometido pueda ser distribuido.

Según el texto del mensaje, si se realiza el pago en el plazo indicado, el ciberdelincuente procederá a eliminar el material comprometido, pero es una parte más del engaño ya que, como hemos mencionado anteriormente, no hay ningún vídeo en su posesión, simplemente es la excusa que utilizan para que el usuario proceda a realizar el pago.

Fuente: OSI   Oficina de Seguridad del Internauta

Deje un comentario