Informe de LLYC: "Tiempo de inteligencia artificial"

Este año también estará marcado por la incertidumbre debido a los cambios de hábitos de consumo de los consumidores y la transformación tecnológica en los procesos de trabajo. Por ejemplo, la explosión del ChatGPT será la protagonista entre las marcas y los consumidores, por lo que este año estará muy condicionado por la inteligencia artificial.

LLYC presenta las 10 tendencias que influirán en los consumidores y las empresas este 2023. En ellos posicionan las tendencias que reflejan los avances tecnológicos: la medición y la data con tendencias como la IA generativa, la CX orchestration, los modelos de atribución o el análisis de datos en todas las instancias de la estrategia.

Estas son las 10 tendencias influenciadas por la inteligencia artificial que marcarán el marketing y el consumo en 2023, según LLYC

Ibo Sanz, Director Senior Global de Estrategia Deep Digital Business en LLYC recomienda que las compañías necesitan ser pragmáticas a la hora de afrontar sus desafíos de negocios. «Ese pragmatismo pasa necesariamente por soluciones que les permitan medir el impacto de sus decisiones tanto en el corto cómo en el largo plazo, asegurando que sus intereses están alineados con los de sus consumidores, y que están obteniendo el retorno de la inversión preciso».

1. La revolución de los contenidos: la inteligencia artificial generativa

Gracias a la inteligencia artificial, tanto las empresas como los profesionales podrán automatizar las tareas y entrar en los procesos creativos. Generarán desarrollos y contenidos originales personalizados para sus marcas, de manera rápida, creíble y con aspectos tan importantes como el ahorro de tiempo y dinero.

2. Behavioral economics ¿intención vs. comportamiento?

En esta disciplina, la efectividad en las actividades comerciales y ayuda a entender las decisiones que tomamos en nuestro día a día es fundamental. Comprender estos patrones para reducir la brecha entre la intención y el comportamientos.

Según LLYC, las empresas que utilizan estas prácticas consiguen una mayor conversión en el funnel de ventas, mejorando y ampliando su historial de transacciones.

3. La lucha por la monetización de los contenidos

Los creadores de contenido tienen un gran debate sobre las redes sociales y su autonomía. Si cambia el algoritmo puede penalizar sus contenidos, su alcance orgánico y sus posteriores ingresos.

Por este motivo este año serán cada vez más los que apuesten por modelos de suscripción directa, sin intermediarios, teniendo en cuenta el alcance real que se puede obtener. «Segmentar el mercado imposibilita captar audiencias masivas, por lo que tanto creadores como plataformas se necesitan mutuamente. Un equilibrio que aún está por esclarecerse«, aseguran desde LLYC.

4. Cada centavo ¿cuenta? Atribución en las decisiones de compra

Es muy importante el conocimiento de los puntos de contacto del cliente, los canales, los dispositivos utilizados, el objetivo de la campaña y el buyer persona. Esto nos permite elegir correctamente los modelos de atribución adecuados para cada campaña.

Para dominar todo esto: la inteligencia artificial y los datos son clave.

5. CX desde el zero party data y la personalización

La experiencia del cliente seguirá siendo la prioridad para las empresas este 2023. Los consumidores están más conectados, digitalizados e informados y son mucho más exigentes. Es por ello que las empresas tienen que centrar todos los esfuerzos en la personalización, que es la baza más poderosa.

Los consumidores exigen más privacidad pero también están dispuestos a compartir de manera proactiva sus datos.

6. Precios altos, gastos bajos

Este año, el consumidor es más cauto y atento al gasto del hogar. Las marcas se esforzarán por diferencias su producto/servicio y conseguir que el precio sea cada vez más competitivo.

7. Adiós Big Data, hola Huge Data

Los datos serán el principal activo de las organizaciones como centro de la transformación digital. LLYC aconseja que si lo hacemos desde una perspectiva de negocio coherente y con fuentes de información fiables, contaremos con una gran ventaja competitiva en el sector. 

8. Súper apps y súper expectativas

Es importante pensar desde el punto de vista del cliente para crear soluciones más prácticas e integradoras. Es por ello que en 2023 se tendría que analizar aún más la experiencia con la aplicación.

9. El metaverso que no llega

Todavía no está integrado el metaverso, se encuentra en construcción y tiene un largo camino para implementarse. Es el momento de experimentar y encontrar nuevas formas de usar entornos virtuales 3D en paralelo a que el metaverso continúe desarrollándose a lo largo de estos años. 

10. D-commerce: Descentralizado, Directo y Democrático

Hoy 6 grandes empresas controlan el 60% del comercio electrónico mundial. La Web 3.0 y la tecnología blockchain permitirán generar una red totalmente descentralizada en la que se eliminará la necesidad de un intermediario para cualquier transacción.

Las empresas podrán vender a sus usuarios de forma directa y personalizada, hacer un e-commerce más transparente, horizontal y democrático basado en relaciones P2P con una mejora en la seguridad. 

David González Natal, Socio y líder global de Engagement en LLYC: «Cuando las perspectivas macroeconómicas son adversas las compañías tienden a reducir sus inversiones en marketing y comunicación. Sin embargo, todo nos indica que la solución es la inversa. Vivimos una explosión de la tecnología aplicada al consumo».

«En este escenario nos parece clave analizar cómo los cruces entre el desarrollo exponencial de las tecnologías y su popularización determinan a qué prestar atención para optimizar la inversión y seguir sumando valor tanto a las compañías como a los consumidores», finaliza.