Cualquier negocio por pequeño que sea que no dedique tiempo y presupuesto a marketing se irá quedando atrás respecto a sucompetencia.
Las nuevas start ups, empresas y despachos dirigidos por jóvenes nacidos en la era digital no dudan en “invertir” en Marketing, es parte indispensable de su plan estratégico

Las pymes con años de actividad cometen estos cuatro errores muy ahbitualmente

  1. Ya me ha ido bien sin hacer Marketing para qué meterme ahora en un lio nuevo”. Ojo a este pensamiento, porque lo que ayer funcionaba es posible que mañana no funcione, entran nuevos competidores pisando fuerte y promocionándose y ganan cuotas de mercado de forma asombrosa a empresas que llevaban años ofreciendo similares productos/servicios. Comunicar novedades y fidelizar clientes son aspectos clave en un mercado tan competitivo.
  2. “Marketing es todo gasto”. El error más común. La estrategia de marketing, debe definirse alineada con la estrategia de la empresa y requiere de inversión en tecnologías que permitan medir las acciones y por tanto el retorno. El impacto en la cuenta de resultados podrá verse a medio plazo fruto de la actividad de marketing. En un proceso que requiere su tiempo, y debe crearse un plan e implementarse poco a poco.
  3. Marketing lo puede hacer cualquier perfil que reciclo de otro departamento”. El marketing debe estar directamente ligado a la estrategia de la compañía. Para ello en necesario tener un Plan de Negocio con objetivos claros a 3-5 años y un Director de Marketing que comprenda de estrategia, del negocio y de las acciones de marketing apropiadas. Además, dentro del equipo de Marketing, en función de las necesidades de cada negocio, se requerirán perfiles muy concretos con una formación y conocimientos específicos, puesto que las áreas del marketing son muy variadas y no todos saben de todo. Otra opción es externalizar algunos perfiles, esto deberá valorarse bien antes de decidir un modelo u otro.
  4. Resultados inmediatos: creer que poner un recurso a hacer marketing dará resultados en 2 días, es otro de los errores más comunes. La rapidez en tangibilizar resultados dependerá de la inversión y recursos que destines al departamento de marketing. Un buen experto en marketing lo primero que hará al llegar a un negocio es analizar bien la situación actual y las necesidades y los objetivos del Plan Estratégico de la empresa. Una vez analizada la situación y comprendidos los objetivos a corto-medio y largo plazo se podrá poner a diseñar un plan que recoja las acciones a llevar a cabo y los recursos necesarios para ello. Habrá muchas acciones que requerirán de inversión en recursos (bases de datos, sistemas de gestióntecnología, personal especializado –interno o externo– acuerdos con terceros, etc).

El marketing es en definitiva una carrera de fondo, donde día a día se irá dando a conocer un poco más tu negocio y se irá creando una reputación en el mercado. Salvo que tengas
un producto o servicio totalmente revolucionario con demanda y sin competencia los resultados del marketing se darán a medio plazo. Nada es inmediato, al igual que lleva su tiempo comenzar a ver resultados en la cuenta de resultados, tampoco una empresa por dejar de hacer marketing se hundiría de un día para otro, llevaría un tiempo en empezar a notarse los efectos, la caída en las ventas (pensemos si Coca-cola o Macdonalds dejaran de hacer marketing, a medio plazo es seguro que perderían cuota de mercado y les adelantarían   competidores pero no sería una quiebra de un día para otro).
Una empresa o despacho que esté pensando en poner en marcha un área de marketing,deberá definir primero muy bien sus objetivos de negocio, analizar muy bien si los recursos existentes: herramientas, información y presupuesto, le permiten montar un plan de marketing inicial, de mínimos, y ejecutarlo. Una vez en marcha, las revisiones y correcciones en un plan son necesarias para ir descartando las acciones menos efectivas e invirtiendo y focalizando en las más efectivas para el negocio

Fuente: Marketing News - EMC Expertos en Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas de España

Autor: Isabel García de Salazar