Bien dicen que aquel que tiene una habilidad no debe tener dificultades a la hora de demostrarlo; sin embargo, en el ámbito de los negocios, para poder lograr los resultados esperados, es necesario sumar herramientas que nos ayuden a potencializar nuestra marca. En este artículo, se muestran nueve tips de neuromarketing para poder llegar al consumidor y conectar con sus mentes y emociones.

Antes de hablar de neuromarketing es importante saber que en todas las marcas hay un elemento de suma importancia que se denomina “valor simbólico” y quiere decir que los productos o servicios valen más por lo que significan que por lo que realmente son. Por ello, la pregunta más importante que debes hacerte es: ¿Cuál es el valor simbólico de tu negocio?, una vez que tengas esta respuesta, podrás ver que esto transforma el proceso de venta y discurso haciéndolo más exitoso.

Algunos ejemplos de marcas que utilizaron el valor simbólico son: Coca Cola, ya que jamás hace descuentos, sólo promoción. IKEA y Walmart ganan por percepción de precios bajos, pero no porque así sea la realidad.

Una vez determinado el valor simbólico de tu marca, demos paso a los nueve tips de neuromarketing que puedes emplear fácilmente para tener mayor éxito en tus negocios:

1) Usa los ojos y el cuerpo para comunicar. Toma en cuenta que el 55 por ciento de lo que comunicamos es a través del lenguaje no verbal, 28 por ciento entonación y 17 el discurso verbal.

2) Estudia, detecta, adapta y avanza: Hombres y mujeres pensamos diferente, las chicas tardan 140 minutos en comprar una camisa, mientras que los varones sólo 28. Las féminas hablan 18 mil palabras al día, los chicos sólo habla 5 mil. Enfócate en la narrativa que cada uno de tus clientes necesite y realiza las adaptaciones adecuadas.

3) Activa emociones: Inicia con una pregunta que rompa en hielo, utiliza música y sonidos que venden aromas y vista a los ojos.

4) Lo que más vende es el reconocimiento, la trascendencia, la protección, la seguridad y el buen humor.

5) Intercala tu discurso: Racional, emocional y reptil, si el cliente está muy emocionado y dice que después tomará la decisión; en ese momento mete datos racionales.

6) Interactúa e involúcrate con el cliente de tal manera que logres llevarlo a sentir y vivir el producto.

7) Hay que ser sinceros y honestos, recordando que la sonrisa y el buen humor generan un nivel de oxigenación superior y hacen que la gente se relaje.

8) Los primeros y últimos minutos son los más efectivos, por lo que son vitales para que se cierre la venta en un 80 por ciento de efectividad.

9) Nunca hables mal de la competencia, enfócate en las fortalezas de tu negocio. El buen vendedor escucha y hace las preguntas correctas. Si alguien habla mal de tu marca o producto, ten documentación que sirva para contradecir: un artículo, datos duros, numeralia, recuerda que un error bien atendido, es la mejor oportunidad para fidelizar un cliente.

Piensa que la percepción es la realidad en el mundo de las ventas y como el cliente te perciba, será como te califique, recomiende y te vuelva a comprar.

Fuente: america-retail.com